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viernes, 30 de enero de 2009

El Ayuntamiento renuncia al nombre de Miguel Hernández

El Ayuntamiento renuncia al nombre e imagen del poeta en el logo de 2010
Cultura subraya que es una evolución y que se adapta a una resolución del Congreso y la nuera del poeta habla de "mala fe" para marginarles del evento

D. PAMIES El nuevo logotipo oficial del Ayuntamiento de Orihuela creado para el Año Hernandiano 2010, que conmemora el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, no incluye la imagen y el nombre del autor protagonista del principal reclamo de este evento. La marca presentada por el Ayuntamiento de Orihuela en Fitur muestra un motivo central "mironiano", entre trazos negros y manchas de vivos colores, encabezado con un "Año Hernandiano" y, sobre todo, el lema "Orihuela 2010", como elemento esencial. Pepa Ferrando, edil de Cultura, insistió y subrayó ayer que se trata de una evolución prevista desde el primer momento y que se adapta a la resolución del Congreso que declaró este evento como acontecimiento de excepcional interés público en diciembre precisamente bajo el epígrafe "Año Hernandiano, Orihuela 2010". Desde enero esta decisión implica que las empresas patrocinadoras que quieran participar en las actividades que se programen podrán acogerse a desgravaciones fiscales que están contempladas en la Ley de Mecenazgo. Ferrando, que se encuentra en Fitur, aclaró que en el concurso de ideas por el que se adjudicó a la empresa Virtual Company la creación de la imagen del Año Hernandiano figuraba esta "evolución" y, por lo tanto, no ha costado un euro a las arcas municipales. "Nuestro objetivo era que se supiera el motivo esencial de la celebración, que no es otro que el centenario del nacimiento del poeta". Para Ferrando ese objetivo se ha cumplido y no se trata de una renuncia al uso de la imagen y marca.

Uso polémico
El logotipo siempre ha estado rodeado de polémica. En la gala de presentación del Año Hernandiano el 30 de octubre de 2007 se escenificó el reencuentro de la familia con la administración local y la Fundación. Poco después los herederos del legado denunciaron no haber sido informados del empleo de la imagen y del nombre, que tienen registrados en distintas iniciativas municipales tal y como establecía, aseguran, un convenio suscrito entre las partes.
La expresión más evidente del cambio se ha reflejado en Fitur, aunque del logo vigente hasta el miércoles se había editado numeroso material promocional, que todavía se reparte en el evento internacional. El próximo acto en el que se visualizará esta modificación será el encuentro de Segunda División B del Orihuela Deportiva, club patrocinado por el Ayuntamiento. Ferrando mostró su satisfacción por la identificación de Orihuela y el Año Hernandiano durante este año y valoró que "vender" el nombre de la ciudad es en estos momentos la prioridad.
La regidora de Cultura no quiso abundar en la existencia de dificultades legales para mantener el anterior logotipo, con el rostro de Miguel Hernández y su nombre y lo desvinculó del conflicto abierto por las denuncias públicas de los herederos del poeta, que han llegado a acusar al Ayuntamiento de "robarles".

Reacciones
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, dijo ayer enterarse de la renovación de la imagen del Año Hernandiano por este diario. Izquierdo valoró que la exclusión de la imagen, registrada por los herederos del autor, si se confirma, expresaría la "mala fe" del Ayuntamiento para "intentar por todos los medios no contar con la familia" en estos actos.
Izquierdo quiso indicar que interpreta el cambio como un reconocimiento de una ilegalidad reiterada por parte del Ayuntamiento de Orihuela en el uso sin autorización durante más de un año de ese legado, algo que han advertido a Pepa Ferrando por escrito en numerosas ocasiones, según aseguró.

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