Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los nacionalismos según Fraga Iribarne

¿Por qué los partidos nacionalistas (regionalistas) españoles tienen tanto peso nacional a la hora de hacer política, cuando su número de votos a nivel nacional es reducido y no representativo? Por ejemplo, existe una evidente desigualdas entre IU (partido nacional que con 963.000 votos: 2 diputados) y PNV (partido nacionalista regional con 303.000: 6 diputados). La desigualdad es evidente, si las quiere ver la ministra de Igualdad Bibiana Aído y estudiarlo, porque esto sí que es una infame desigualdad.

Fraga Iribarne, el viejo dinosaurio de la polica española, tiene razón en lo que dice, pero no en la forma en que lo dice que se semeja más a los improperios de Castro o Tardà, porque el insulto nunca ha sido amigo de las buenas maneras. (Los tres deberían de dimitir) Sin embargo, la fórmula electoral D´ondt en España favorece a los nacionalismos. ¿Cómo es posible que las dediciones o pactos con los nacionalistas (regionalistas) incidan y decidan con tanta fuerza sobre el resto de todos los españoles en la Cortes cuando, por ejemplo ni en Madrid, Valencia, Andalucía o Castilla-Mancha se ha votado a PNV, CIU, ERC o BNG?, Y por ejemplor IU, un partido nacional, con un millón de votos obstiene con la fórmula D´ONDT, dos diputados? Es que sin duda alguna este sistema hay que cambiarlo ya. Y Fraga, en su dialéctica particular, uno de los padres de la Constitución de 1978, aceptaron es fórmula electoral.
Es claro y evidente que los partidos nacionalistas o periféricos están ponderando, sopesando la polícica española, se ve claramente, se ve que el gobierno central de turno siempre tiene que caer en sus barzos, pactar con ellos como si los nacionalistas tuvieran un peso específico de partido nacional, cuando es una premisa falsa.
Quién puede dudar de que "el nacionalismo es lo contrario de la defensa de España", nadie lo duda y callamos y el resto los aguantamos. General mente el clamor popular, se trasforma lentamente en acción popular, como los antisistemas.

NOTICIA en el País:
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha abogado este jueves directamente por "colgar" a los nacionalistas "de algún sitio" (escucha el audio) como vía para "ponderar" y reducir su peso en la política nacional. Fraga ha hecho estas manifestaciones en un acto de Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre la conveniencia de "ponderar el peso de los nacionalistas en la política española". "Habría que ponderarlo colgándolos de algún sitio", ha afirmado tajante. "¿Puede ser más explícito?", le ha pedido el moderador del acto, a lo que Fraga ha respondido que "el nacionalismo es lo contrario de la defensa de España".

.......................................................................
.......La Fórmula D’Hondt (España): Es una variante de la media más elevada. Se ha de calcular las cuotas como si hubiera 1, 2, 3... escaños en juego. Las más elevadas tienen preferencia.

EL SISTEMA ELECTORAL EN ESPAÑA

· En el Congreso de los Diputados, la fórmula electoral utilizada es la D’Hondt.

· Esta fórmula satisface los criterios de proporcionalidad corregidos por:

a) magnitud de la circunscripción (nº de escaños)

b) El promedio de la magnitud es bastante bajo (la media de escaños por circunscripción es de 6,7).

c) Cuanto mayor es la magnitud, mayor es la proporcionalidad. Esto explica que en España haya tres partidos de ámbito estatal y 2 mayoritarios.

d) El número de diputados es bajo (hay entre 300 y 400, según la Constitución española). La LOREG establece en 350 el número de diputados. Si aumenta el número de parlamentarios, aumenta el número de escaños en las circunscripciones.

e) La gente recurre al “voto útil” (son de un partido pero votan a otro porque son conscientes de que no van a conseguir nada votando a su partido).

f) Cada circunscripción (provincia) tendrá un número fijo de 2 escaños y el resto de escaños se repartirá en función de criterios poblacionales (LOREG 20/1977). Este decreto, redactado durante el gobierno de la UCD, quería primar el voto conservador (potenciando las circunscripciones rurales, que es donde se concentra). En la ley 5/1985, otra LOREG, el PSOE tampoco lo modificó, para mantenerse en el poder (a pesar de que había intentado eliminarlo).

102? 2 escaños por provincia (criterios territoriales)

248 ? Representan a la población (criterios poblacionales)

g) La barrera mínima en las elecciones generales y al Congreso es un 3 % por circunscripción. Aún así, casi nunca impide la obtención de escaños. En las municipales, es de un 5 %. Para las del Parlamento Europeo no hay barrera mínima.

CRÍTICAS AL SISTEMA ESPAÑOL

· Se critica el sistema de listas. Se critica que sean cerradas y bloqueadas. Algunos partidos han protestado para que sean cerradas, pero no bloqueadas. No se cambia porque los partidos pierden poder.

· Se critica que la circunscripción sea la provincia, en lugar de la comunidad autónoma.

· Se pide que se modifique la asignación de escaños a las circunscripciones aplicando criterios de mayor proporcionalidad.

(PALMERAL)

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".