Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

martes, 31 de marzo de 2009

RECITAL POÉTICO HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ


PRESENTACIÓN

RECITAL POÉTICO
HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ
28 DE MARZO DE 2009

Buenas tardes, bienvenidos y muchas gracias por asistir a este acto de homenaje poético a Miguel Hernández organizado por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo dentro de las VII Jornadas “Viento del Pueblo” que cada año organiza esta asociación.

En primer lugar, queremos agradecer a la Fundación Cultural Miguel Hernández su ayuda y colaboración. Gracias por su esfuerzo y su buen trabajo en la difusión de la obra hernandiana por todo el mundo.

Gracias, Aitor, asesor cultural de la Fundación, por tu participación en este acto presentando las “Actas de las Primeras Jornadas Hernandianas en Cuba”.

Nuestro agradecimiento al grupo poético de Rubí que se ha desplazado a Orihuela desde tan lejos en este día especial, aniversario de la muerte del poeta, para participar en este acto de homenaje y recitar sus versos.

Gracias al “Foro Social por la Paz de Orihuela” por su colaboración y participación, y porque durante todo el año, cada mes, cada último sábado de mes, llena de poesía esta casa, para que a Orihuela no se le olvide que aquí vivió un grandísimo poeta.

Gracias a todos los que vais a participar en este recital poético.

Nosotros no pretendemos aquí analizar la obra poética de Miguel Hernández, ese trabajo corresponde a los técnicos y estudiosos que “serenamente”, recopilan, clasifican y estudian su legado literario. Sólo pretendemos, en este día en el que se conmemoran 67 años de su muerte en las circunstancias que todos conocemos, recitar sus poemas, sentirnos cerca de él y de su mundo poético y hablar de poesía en este lugar tan especial. Pero también queremos,”serenamente”, con este breve texto, hablar fuerte y claro sobre su pueblo y el nuestro, haciendo algunas reflexiones sobre el Centenario de Miguel Hernández que se celebrará sin mediar dios (ni oráculo que se le parezca) en el año 2010.

Creemos sinceramente que el año del Centenario podría ser una buena oportunidad para que, de verdad, una gran mayoría del pueblo de Orihuela reconociera la importancia y el valor de la vida y la obra de este gran poeta. Un poeta que se comprometió como pocos en la defensa de la libertad y en la lucha contra el fascismo que asoló España y Europa hace apenas setenta años. No será así y por lo tanto se desperdiciará una buena oportunidad para conocer al poeta, aprender de su poesía y asumir nuestro pasado.

Aquí, en Orihuela, todavía en el año 2010, el influyente espíritu oscuro y censor de las sotanas, las mitras, los “señoritos” y los que aspiran a serlo algún día, se cernirá de nuevo sobre sus gentes y sus luminosas tierras como una maldición, y su triste velo negro ocultará, otra vez, la luz que desprende Miguel y su poesía de libertad. La densa bruma que aún ofusca la mente de sus recelosos y suspicaces habitantes, todavía aturdidos por el incienso derramado sobre sus cabezas durante los cuarenta años de dictadura, tan católica y tan nacional, apagará de nuevo el brillo del poeta que se asfixiaba en el “poco aire de los sagrarios”, y defendió hasta su muerte, con su poesía, los valores democráticos y republicanos arrasados por la sinrazón totalitaria.

Sabemos, porque somos de aquí, que a la mayoría que gobierna el Ayuntamiento de Orihuela le importa un pito Miguel. Es verdad que reconocen su mérito literario y, en cierto modo, aunque algunos no lo entiendan en absoluto, se enorgullecen de él porque es un oriolano reconocido internacionalmente. Pero… fue comunista, republicano, y anticlerical, y no se lo perdonan, aún.

Todos sabemos que en la obra del poeta Miguel se mezclan apasionadamente la naturaleza, la poesía intimista y amorosa, y el compromiso social y político. Nadie ignora entre nosotros que su creación artística y su peripecia vital coinciden. Es un poeta distinto, y lo fue hasta sus últimas consecuencias, y esto no se puede ocultar bajo la capa de ningún barniz neutro. No se puede homenajear a este poeta como si sus poemas surgieran del fondo de un frío diccionario y no de las profundidades del alma de un hombre comprometido con su tiempo, especialmente dotado con la magia de escarbar con sus palabras en las zonas más sensibles de nuestro corazón.

Sin embargo, en Orihuela, bajo el velo reaccionario de lo políticamente correcto, “la gente de la hierba mala”, lo quiere convertir en un producto, en una marca comercial de promoción turística como si fuera una playa, un relicario del Museo Diocesano, un retablo, o lo que es peor: en un poeta sin más. La mediocridad intelectual de algunos políticos de esta “Orihuelica del Señor” pretende colocar al poeta en una guía turística y en un lugar cómodo y tranquilo de un inmaculado Parnaso, pretendiendo ocultar la esencia de la vida, el pensamiento y la obra más comprometida del republicano Miguel.

Sospechamos que la mayoría conservadora del Ayuntamiento está tramando algo así, después de ver el tinglado promocional del “Año Hernandiano” junto a los campos de golf, las playas, las “peloticas” y el arroz y costra, en la esperpéntica presentación del no menos esperpéntico nuevo cartel municipal de lanzamiento internacional del Centenario del poeta en un “stand” de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Nosotros creemos que reina cierto desconcierto en el gobierno municipal oriolano, y en las “fuerzas muertas” de la cultura local. Nos tememos que, durante el “Año Hernandiano” van a manipular a Miguel con la ignorante y cobarde versión edulcorada de su vida y su obra.

A la mayoría de la derecha oriolana le cuesta reconocer que cuando se habla de Miguel no se puede ocultar el pasado reciente de nuestra historia. Es decir: no mencionar a la República, no recordar el golpe de Estado, no recordar la guerra civil fratricida y los asesinatos de la posguerra, no mencionar nada que recuerde por lo que luchó Miguel. No se puede mirar a otro lado y pensar que aquel tiempo nunca existió. Miguel no luchó en las guerras carlistas.

Miguel es todo: desde sus poemas más católicos hasta sus últimos versos surgidos del dolor de la derrota personal y bélica. Tenemos que decir bien alto, también, que a nadie se le ocurra manipular a Miguel en beneficio de ninguna ideología ni de ningún partido. Hablemos claro, sin ocultaciones absurdas e interesadas. Superemos de una vez nuestro pasado a través de su poesía. Texto y contexto. Miguel no es de nadie en particular. Su tragedia es nuestra tragedia. Su derrota es la nuestra, la de todos. Ojalá que el “Año Hernandiano” no sea sólo un éxito turístico, como pretenden algunos.

De seguir así, esta Orihuela, con su bien ganada fama de “levítica, satánica y sotánica”, mostrará otra vez en el año 2010, “Año Hernandiano”, el profundo deterioro de su conservadora y cínica sociedad estancada desde hace ya mucho tiempo, como el sucio río que a duras penas la atraviesa. Seguramente, esta ciudad, como pretende el gobierno municipal, va a ser muy pronto calificada como “gran ciudad”, pero no será porque sople, a través de sus poros, el viento del pueblo de Miguel.

José Rayos Menárguez
Guadalupe Sánchez Guinart
Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo”

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".