Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 14 de junio de 2009

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A MI ESTIMADO AMIGO ANTONIO GALERA GRACIA

EN HONOR, RECONOCIMIENTO Y GRATITUD A MI ESTIMADO AMIGO ANTONIO GALERA GRACIA


Título: La Ciencia Oculta de los Viejos Templarios
Autor: Antonio Galera Gracia
Editorial: AKRÓN 2009
Páginas: 370
Precio neto: 20.00 €

Antonio Galera Gracia reside en Murcia, desde donde una vez más saca a luz pública, y nos brinda a sus leyentes, con la versión de una obra literaria de envergadura histórica, cuya sinopsis se refleja al completo en contraportada del volumen original, cuyo portal ofrezco a los lectores, así como dirección de acceso gratuito para lectura del primer capítulo de la obra que se recoge y difunde en el mismo enlace:
http://www.agalera.net/medroso.htm. En cuya obra, Antonio Galera nos desvela el conocimiento de una interesante vida, documentada y camuflada en el valor o la cobardía de un caballero medroso, monje, guerrero y poeta; hijo del conde de Osca, natural de Montbrió, hoy conocido como Montbrió del Camp, provincia de Tarragona. Del mismo modo, y sirviéndose del Libro de las Ordenanzas Secretas de la Orden del Templo de Salomón, también nos descubre la extraña e insólita técnica que algunos caballeros ancianos empleaban para convertir a un caballero cobarde y escurridizo en el más audaz y diestro soldado que las milicias de los templarios albergaran en su seno.

La obra de Antonio Galera se encuadra en las de tipo de género de novela histórica, para cuyo aval verídico recoge y aporta documentos que honran los pilares de la propia historia, y que muy hábilmente él nos narra en la actualidad. En la que además nos muestra un excelente gusto de uso expositivo y su muy amplio conocimiento en los entresijos templarios, en auténtica honorabilidad y alto dominio literario.
Dominio que magistralmente nos muestra con la gratificante recompensa literaria que alberga en su propia sabiduría formativa, intelectual, teológica, novelística e historiadora en general. Y de cuyas aportaciones recoge y aporta a base de riguroso estudio sobre trasiego de investigaciones en devenir de la perfección histórica. Perfección a la que nos tiene tan acostumbrados, a seguidores y lectores en general; así como al disfrute y el deleite literario e histórico que enmarca en el noble contenido histórico de sus distintas obras. Por cuyo motivo, y bajo aprecio de su propia redacción en riguroso estudio de investigación, leyendo la novela histórica: La Ciencia Oculta de los Viejos Templarios, podemos percibir que en ella nos plasma la historia templaria de las tierras de castilla con implacable acierto, coraje y sabiduría histórica-narrativa y ensayista que fluye sobre y, para enganche literario del lector. Así como también nos muestra su particular visión interpretativa y clarificadora de acontecimientos históricos que armoniosamente discurren a través del contenido de sus variadas, conocidas, importantes y amplias obras literario-históricas.
En esta ocasión, además, Antonio Galera nos sumerge en los entresijos del pasado, de la guerra y de la sociedad dominante, así como nos traslada a la importancia nacional de la época y nos adentra en los valores de la cobardía o la valentía que sectores adictos a linajes usarían para camuflar o enmendar acciones individuales que manan de algunos de sus miembros: los de la clase del privilegio. Miembros a quienes la honra familiar podría alcanzar y glorificar a lo grande o esfumarse por la cobardía, a través del conocimiento popular de caballeros en arroje de valentía, de honra al nombre y de honor o de agravio a su propio linaje. Honra y valor que en ocasiones se camuflaría en salvaguarda del honor familiar o en reconocimiento de nombre en posición señorial: por concesión o posesión de la virtud que en aquella época se caracterizaría por la simplicidad del valor de la dignidad del nombre en el combate. Así como en acogimiento de prestigio de uso y dominio del estandarte cristiano y el escudo de armas, en reciente institución político-religioso-militar-español.
Implantación que discurriría en trayectoria de importación, vida y persecución de herejías y creación de los primeros Caballeros Templarios de España.
NOTA. A la reseña se añade información para que los lectores que estén interesados en adquirir esta magnífica obra, sean españoles o extranjeros, puedan recibirla en su propio domicilio al precio de 20 €, sin pagar ninguna clase de gastos de envío adicional. La novela se acoge a una promoción especial que el autor, con ayuda de algunas asociaciones literarias, concede a quienes durante tantos años han sido amigos, partidarios, lectores y seguidores.

Por tanto, todo lector que esté interesado en adquirir la obra que aquí se reseña; así como cualquier otra del mismo autor, puede hacer su pedido, si así lo deseara, en la siguiente dirección:

http://www.agalera.net/formulario5.htm

RESEÑA LITERARIA DE AGUSTÍN CONCHILLA MÁRQUEZ

Orquídeas de Almería


"En memoria de A. Pallarés"


En memoria de Antonio Pallarés Navarro (1929 – 2000)

La causa de que nos tratáramos poco no estuvo en que nos conociéramos tarde, sino en que se fue pronto. Lo conocimos en una excursión botánica que cerraba unas conferencias sobre medio ambiente; allí acabamos acompasando el paso de ese señor que asignaba a las plantas su nombre latino sin dudarlo, añadiendo detalles de sus preferencias geológicas, altitudinales, con qué otras plantas vivía… Vaya, que dijimos “hay que ir al campo más veces con él”, y, por su parte, accedió gustoso.

De modo que con Pallarés (hablando con él le llamábamos Antonio, claro, pero el apellido daba y sigue dando autoridad a citas y opiniones) hicimos varias excursiones, en las que añadía o confirmaba localidades donde viven las especies que aparecerían en sus libros sobre Cárices y Orquídeas de Almería, y disfrutábamos de todos los lugares por donde pasábamos.

Este gozo de la naturaleza era muy importante para él, que se mostraba orgulloso de haberlo transmitido a sus hijos, como explicaba frente a la Casa Rural, en el Parque Natural de la Sierra de María, donde en Semana Santa se reunía con ellos.

Ortega y Gasset recomendaba abordar la Historia con pasión y con estudio, y de esos dos mimbres estaba hecho el método que Antonio Pallarés usaba en la Botánica. No era un diletante que se divertía con las plantas, sino que el rigor era su norma. Quizás por eso llegaba a sentir cierta irritación con los estudiantes que en las excursiones preguntaban una y otra vez el nombre de la misma planta, sin reconocerla ni memorizarla.

Tuvimos la suerte de acompañarle en muchas de las excursiones que hizo para realizar el libro de Orquídeas de Almería, compartimos con él nuestras citas de los lugares donde las habíamos encontrado. En esas excursiones, encontramos para la Flora de Almería varias orquídeas que no estaban citadas en nuestra provincia; en el caso concreto de Orchis lactea var. acuminata (en la Sierra de Cabrera), fue en una de esas paradas que llamamos técnicas: allí estaba, diminuta, escondida, pero a la vez diciéndonos por fin me habéis encontrado. Fue uno de esos momentos de alegría que embarga a los botánicos cuando vemos por primera vez una planta. Esa misma tarde, ante la impaciencia de Antonio, nos fuimos para los Vélez a casa de Mary Anne Kunkel a llevarle la orquídea para que la dibujara.

En otra ocasión, en los alrededores del Cortijo del Conde, en la Sierra de los Filabres, estábamos comprobando varias citas de la orquídea Dactylorhiza, cuando de repente, observamos una plantita diminuta que llamó nuestra atención: se trataba, nada más y nada menos, del helecho Ophioglossum vulgatum, planta escasísima en Andalucía y no citada para Almería. Desgraciadamente, algunos de los gestores de medio ambiente no debieron leer el libro de Antonio, porque poco tiempo después realizaron una actuación para plantar chopos, que se llevó por delante más del 80% de la población, estando hoy en serio peligro de extinción.

Con él aprendimos dónde están - y cómo son - un montón de plantas, y, además de sentir la ausencia del amigo, nos queda la sensación de que hubiéramos podido aprender mucho más. Pero nos quedan sus libros y el recuerdo de sus citas. Gracias, Antonio.


Pedro Soria y Luis Posadas

Ir a la página de orquídeas de Almería

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".