Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 21 de abril de 2010

Razones y sinrazones de la filosofía existencial

Razones y sinrazones de la filosofía existencial
Suárez y el problema del conocimiento histórico
San Agustín, Heidegger y Nicolás Hartmann
por Luis Legaz

Dibujo de Suárez del Árbol [= Lorenzo Goñi] Líbreme Dios de echar mano de una interpretación simplista de Ortega, y escudarme en un perspectivismo barato, para afirmar que cada época tiene su verdad, o su punto de vista sobre la verdad; como si la verdad fuera un fenómeno relativo a la vida y al tiempo, sometido, en las dimensiones de su ser y su justificación, a la fluencia temporal y a la presión de las circunstancias contingentes en que el hombre está.

Pero no creo falso pensar que en cada época el intelecto maneja unos resortes peculiares que, por así decirlo, le abren unas ventanas, que en otras épocas permanecen cerradas, desde las que contempla un paisaje de verdad, que sólo desde aquel punto de mira es dado contemplar en su singularidad actual. Ni hay tampoco inconveniente en afirmar que el manejo de esos resortes está condicionado en cada época; por lo que, en un sentido muy amplio, podríamos llamar la situación vital del hombre, que no tiene nada que ver con las situaciones de la vida de cada uno. No se trata de que usted, lector, y yo nos encontremos en una situación distinta en la vida, y que esa distinta situación nos haga pensar de modo distinto porque vemos las cosas de otra manera; eso puede tener importancia, pero mucha menos de la que aquí nos interesa, y, en todo caso, de una naturaleza muy distinta. Podemos llamar a los problemas a que apunta esta cuestión sociología del saber. Pero ahora no nos ocupamos de sociología del saber ni de la otra. La situación vital a que me refiero tiene carácter fundamental y afecta a la estructura radical de la vida de un cierto tipo de hombre que tal vez durante siglos mantiene como una constante –susceptible de reaparición– una nota de genericidad, determinada por su peculiar emplazamiento ante Dios, los demás hombres y el Cosmos. Tipos de hombres y situaciones vitales, en este sentido fundamental, son la del oriental, la del griego, la del cristiano medieval, la del racionalista moderno, la del hombre nuevo; sea dicho así por vía de ejemplo, sin dar a esta enumeración ningún valor definitivo. En la base de la situación vital están las creencias, sobre las cuales el hombre alza su sistema de ideas; pero las creencias están a su vez condicionadas por la visión primaria en que a aquél se le ofrecen el mundo, los demás hombres y la Divinidad; por eso la situación vital no sólo condiciona la solución a los problemas fundamentales que desde ella se plantean, sino el mismo planteamiento de los problemas, la selección de unos problemas y la eliminación de otros; el problema de los ángeles, por ejemplo, no puede ser planteado como problema filosófico vivo más que desde una situación vital que esté dominada enteramente por los motivos cristianos... (Seguir leyendo)

El fantasma de Franco

Cuando en España la economía va mal, cuando el paro pasa de los 4 millones, es hora de sacar el fantasma de Franco, que murió en su cama en 1975, hace 35 años. Ya le pasó a Felipe González, tuvo una época que lo volvió a sacar como maniobra de distracción.
Estamos con lo de su Señoría Baltasar Garzón y las investigaciones de los crímenes del franquismo, la memoria histórica, a pesar de la ley de Amnistía del 77 (para olvidar crimines franquistas y republicanos), y haber votado una Constitución, la del 1978, reconciliadora, que nada dice de volver atrás, de investigar el pasado de la guerra civil, porque los españoles tenemos que echar la vista adelante no atrás.
Ahora desde Bueno Aires, quieren juzgar a ministros vivos de Franco, que no estuvieron en la guerra. También podemos juzgar a los fubolistas que juraron las Copas del Generalísimo, o a todos los aque alguna vez han ido al Valle de los Caídos. Que por cierto, es un Patrimonio de todos los españoles, y ahí estás guardando un par de tumbas.
No debemos dejarnos engañar por los tambores lejanos. Seamos sensatos todos son maniobras de un gobierno en desgobierno.
Que las izquierdas salgan a la calle para presionar a los jueces es un atentado a la Democracia. Todos estamos sometidos a las leyes. La Justicia es la que debe imperar. Hya que confiar en ella y que sea lo que proceda en ley.
Víctimas de franquismo
Víctimas de los republicanos
Nadie habla de la quema de iglesias ni de conventos.
Así podmeos remonatrlos a la guerra de Marruecos, o a siglos pasados.
Es muy hácil tocar la sensibilidad de la personas.
Y Zapatero como lo hizo Azaña o Alcalá Zamora, se hace el sueco. Por que lo importantye es no hablar de la crisis sino del 36.

Memoria Histórica:
Me parece muy bien que se recuperen los cuerpos que están aún en las cunetas para enterrarlos en camposantos, pero de aquí, a juzgar a los posibles culpables o autores ya fallecidos me parece de un torpeza y de una manipulación descarada. La sombra de Paracuellos, las checas y los barcos-carceles en los puertos de Alicante, Almería, Málaga y otros ¿Qué pasa con ellos?
Los republicanos bormbarderon el alcázar de Toledo, el sanuario de la Virgen de la Cabeza, Teruel etc. etc.
Hay que recuperar la memoria histórica para que se sepa qué ocurrió, para que no se vuelva a repetir, pero de aquí a juzgar es una estutipez. No viven ni Franco, ni Azaña, ni Negrín.

¿A caso el centenario de un republicano, como Miguel Hernández, ha encendido la mecha del pasado?

Tirso Marín presentó su libro "40 alicantinos"

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".