CATALOGADOS MÁS DE 180 DISCOS, CEDÉS Y VÍDEOS, 500 ARTÍCULOS Y 10 TESIS DOCTORALES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ DONADAS A LA FUNDACIÓN POR EL ORIOLANO ILDEFONSO CASES
25 de Mayo de 2009
Ha concluido la catalogación del fondo relacionado con Miguel Hernández donado recientemente por el profesor y coleccionista oriolano Ildefonso Cases a la Fundación. Entre los materiales más interesantes destacan 26 cassettes, con versiones musicadas de textos del poeta a cargo de Heidi Igualada, Toyo Gabarrús, Paco Curto, Mariano Soto, Jorge Gavaldá, Coral Ciudad de Motril, Coral Salvé de Laredo, Salvador Bacarisse, Elvira Checa e Iñaki Gabilondo.
También se incluye entre el legado donado 3 discos de 33 rpm de Laventa, Manolo Sanlúcar y Jarcha; y 24 discos de 45 rpm de Adolfo Celdrán, Rocío de Lopera, Ismael, Elisa Serna, Manuel Gerena, Víctor Manuel, Carlos Cano, Soledad Bravo, Cantores de Híspalis, Manolo Carrasco, Paco Moyano, Víctor Jara, Jarcha, Joan Manuel Serrat, Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar y José Menese.
En cuanto a cedés, figuran 121 ejemplares, de Andrés Caparrós, Joan Manuel Serrat, Nana Mouskori, Manuel García Morante, Manolo Escobar, El Cabrero, María Lavalle, Cristóbal Halffter, Morente, Ángel Barja, Miguel Rivera, Hierba del Campo, Coral Andrés Segovia, Lucecita (Puerto Rico), Grana y Fronda (Bolivia), Alejandro Oliva (Argentina), Grupo Claroscuros de Burgos, Tus Vecinos (Barcelona), Cantos de resistencia española (vol. I), Coro Popular Jabalón, Camarón de la Isla, Héroes del Silencio, Luis Pastor, Amancio Prada, Mocedades, Gipuzkoako Gazteen Abebatza (Coro de Jóvenes de Guipúzcoa), Inti-Illimani (Chile), Ángel López Artiga, La Barbería del Sur, Olimareños (Uruguay), Paco Valladares, Navajita Plateá, Paco Ibáñez, Pata Negra, Reincidentes, Carmen Linares, Diego Carrasco, Coro del Instituto de Bachillerato Pedro Ibarra de Elche, Alberto Cortez, Carlos Bernal, Solipalma (dúo de Uruguay), Ángel Parra (Chile), Jorge Cafrune, María Eva Albistur (Argentina), Sintineddi (Córcega), Salako de Córdoba, Joan Baez, Julio Núñez, Coral San Ignacio de San Sebastián, Pepe Sueros, Entre Olivares, Juan Reverte, Papel de Música, José María García Laborda, Tito Duarte, Aurora Sánchez Sousa, Coral Polifónica de Alcorcón, Manco Inca (Italia), Alberto Escobar (Estados Unidos), Elisa Belmonte (Albacete), Grupo La Palestra (Segovia), Aliki Kagaloglou, Los Parrandboleros, Julia Martínez y Julio Núñez (recitadores), Luis Rodríguez de la Robla y Braña, Costas Cotsiolis y Curro Piñana.
En total, 174 referencias musicales que pasarán a engrosar el futuro Archivo Audiovisual hernandiano.
En el apartado de audiovisuales, destacan 7 vídeos: “Vigilia Poético-Musical en homenaje a Miguel Hernández” (Teatro Circo de Orihuela, 18 de octubre de 1998), Recital de los niños yunteros (Madrid, Sala Triángulo, junio de 2002), “Con Miguel Hernández en Orihuela”, de Víctor Casaus, “Bajo la noche lunar”, de Lourdes Prieto, “Imagen de su huella” y “Yo canto” (Adolfo Celdrán).
Además de esta importante aportación, que convierte a la discoteca donada por el estudioso hernandiano Ildefonso Cases en una de las más importantes especializadas en el poeta de Orihuela, entre los documentos más interesantes de su legado figuran 5 carpetas con alrededor de 150 fotocopias de artículos de prensa y revistas de los años 80 y 90, principalmente; y 5 clasificadores con fotocopias, encuadernadas, de artículos de prensa y revistas sobre el poeta, con alrededor de 350 fotocopias de otros tantos artículos. Un total de 500 artículos sobre Miguel Hernández de revistas académicas americanas y españolas, algunas de ellas difíciles de localizar.
El fondo del profesor Ildefonso Cases también conserva 10 tesis doctorales americanas sobre Miguel Hernández, difíciles de localizar, y que enriquecerán el archivo documental de la Fundación: “El sino sangriento: estudio temático en la poesía de Miguel Hernández”, de Arturo Pérez (1970); “The social poetry of Miguel Hernández”, de Daniel Anthony Williams (1971); “El patetismo en la poesía de Miguel Hernández”, de Nora Jacquez Weiser (1976); “The sheperd of death. The Pastoral Design in the Work of Miguel Hernández”, de George W. Rose (1977); “Life experiences as a poetic element in the works of Miguel Hernández”, de Odón Betanzos (1981); “La prosa de guerra de Miguel Hernández: ideología y retórica”, de Rei Berroa (1983); “La cosmovisión de Miguel Hernández”, de Margarita Díaz Hendrickson (1983); “Miguel Hernández: From Golden Age mystery play to a drama of revolutionary allegory”, de Joan Marshall (1983); “Vivencia, emoción y mito en la poesía de Miguel Hernández”, de Luz Nereida Pérez (1985); y “Acercamiento semiótico para el estudio y análisis del texto “Quién te ha visto, quién te ve y sombra de lo que eras” de Miguel Hernández”, de Aída Castañar-Martínez (1994).
Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/
- APPA. Palmeral (1)
- armadura (1)
- Currículum de Palmeral (1)
- El jinete alcoyano (1)
- El sueño de Jorge Juan (1)
- Fernández (1)
- Jumilla (1)
- logotipo (1)
- Niño con ambliopía (1)
- Palmeral (1)
- Ramón Fdz. (1)
- Ramón Palmeral (1)
- Saorin (1)
miércoles, 27 de mayo de 2009
Archivo del blog
-
►
2010
(304)
- ► septiembre (15)
-
▼
2009
(442)
- ► septiembre (32)
Datos personales
- Palmeral
- Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
- Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".