lunes, 30 de marzo de 2009

Salida de Orihuela Senda del Poeta, día 27-03-09

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010, año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'Senda del Poeta' contará con dos ediciones en 2010, año en el que se conmemora el primer centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. La primera edición se realizará del 26 al 28 de marzo, mientras que la segunda tendrá lugar del 1 al 3 de octubre.

Esta actividad, organizada por la Generalitat desde 2008, consiste en un recorrido por la provincia de Alicante, a lo largo del que se conmemora la figura de Miguel Hernández. Habitualmente, la iniciativa se desarrolla en los días próximos al 28 de marzo, fecha de la muerte del poeta en el año 1942.

Este año, cerca de 4.000 personas se han incorporado a la 'Senda del Poeta', que salió de Orihuela (Alicante) el pasado viernes y finalizó hoy en el cementerio de Alicante. El recorrido ha constado de 60 kilómetros, a lo largo de los que se han realizado paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta, natural de Orihuela.

Durante la etapa final de esta edición, se celebró un acto homenaje frente a la tumba del autor, que se encuentra en el cementerio de Alicante. De esta manera, se depositó una corona de flores para Hernández y se atendió la lectura de varios de sus poemas, de la que se encargó el escritor José Luís Ferris.

La iniciativa de la Senda está orientada "a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza", según indicó el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester. "Con ella se pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta", explicó.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Durante esta edición, se ha propuesto a los jóvenes que participen en el concurso de fotografía 'Senda del Poeta', inscrito en la serie 'Crea Jove' de la Generalitat. La iniciativa está dirigida a aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, según las mismas fuentes.

Los trabajos, apuntaron, se pueden presentar en el IVAJ, a partir de mañana y hasta el día 30 de abril. Aquellos que resulten premiados se instalarán en las salas de los municipios que participen en el recorrido de la Senda del Poeta 2010.

Recital de oriolanos en la sepultura del poeta


Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Muerte del poeta universal Miguel Hernández. Sede de la Universidad de Alicante.
Grupo Poético-Literario Miguel Hernández-Alicante.

Digiste:
Por las calles voy dejando
algo que voy recogiendo
pedazos de vida mía
venidos desde muy lejos.

Te digo:
En el aire voy pintando
versos enjaezados en sueños
son sentimientos vividos
que afloran desde muy adentro.


ESTÁS DESPERTANDO...

Bosteza aquí el día
con su alba en este lugar
donde mil más una melodía
de otros tantos picos salen sin cesar.
Hundido quedo en desolación al recordar –Miguel-
<...Un amor hacia todo me atormenta...>
por un abyecto camino de tus vecinos de hiel,
-libre hasta ayer- otra vez: escoltado por parejas
ingresa y banquete carcelario en Conde de Toreno.
¡La sangre me sube al alma!.
¡Cruel amargura!; de nuevo su angustia dormirá entre rejas.

 Manuel-Roberto Leonís.
I Ruta Hernandiana Orihuela-Madrid. Foro Social de Orihuela.”7º Viaje”
Madrid, 9-11-2008.



29 de marzo. En un día lluvioso de versos se reunió en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante, un año más, amigos de Miguel Hernández, entre ellos el poeta de Orihuela Manuel Roberto Leonís, Atanasio, o José Antonio Charques. Hay que recordar al amigo poeta hasta que el recuerdo sangre de la herida.

sábado, 28 de marzo de 2009

HACE 70 AÑOS (1): BAJO UN SOL DE INJUSTICIAS

HACE 70 AÑOS (1): BAJO UN SOL DE INJUSTICIAS
(ALICANTE VIVO)27mar2009



Miguel Angel Perez Oca, con los hijos del Capitán Dickson

Viernes, 27 de marzo de 2009.
Tal día como hoy, hace 70 años, nuestro puerto se estaba llenando de gente desesperada, mientras en el muelle de levante un marino galés de rostro simpático y atractivo pensaba qué podía hacer para paliar tantos sufrimientos. La guerra se estaba acabando en medio de la debacle de la II República, y master Dickson, capitán del mítico Stambrook, resolvió no pensar en su propia seguridad ni en la de su modesto barco carbonero, y dejar subir abordo a todos los que pudiera albergar. Él era un hombre de bien, un marino honrado, y un marino honrado no abandona a los náufragos en su desgracia. Y la pasarela de su barco fue como un puente de luz que llevó a la salida del infierno a casi tres mil personas.



Son las 9 de la mañana y un señora delgada, inconfundiblemente anglosajona, y un hombre rubio, los hijos de aquel mítico capitán Dickson, se acercan a nosotros en el puerto. Minutos antes hemos visto su imagen en el periódico Información. “Hay gente que nos ha dicho: mi padre se salvó gracias a tu padre, y eso nos emociona”. Los saludamos agradecidos, orgullosos de posar junto a ellos en una foto. Qué maravilloso debe ser que la gente te diga que tu padre fue un héroe, pero no de esos que han ganado una batalla sangrienta, sino de esa clase de héroes maravillosos que salvan personas, cientos de personas, miles de personas, con riesgo de su vida; uno de esos héroes de verdad.


En el autobús hemos ido al campo de Albatera, secarral inhóspito, donde el sol se clava en la piel, como un reproche, donde la nada rodeada de matojos y palmeras esconde, bajo tierra, los huesos torturados de los que no encontraron sitio en el Stambrook y en vano esperaron a otros héroes que los rescatasen. Ellos no sabían, los pobres, que no abundan los capitanes como Dickson. El campo hoy está vacío, aunque en la mente aún perdura el eco de los alaridos y los gemidos de dolor y de muerte. Hay un austero monumento a su entrada y tan solo ha permanecido a través del tiempo una caseta de piedra con techo de uralita, que entonces fue tahona donde se hacía el chusco diario. Se dice que los presos, en los varios meses que allí sufrieron, solo comían pan y sardinas de lata, y que, durante años, una oxidada cordillera de latas bordeó el camino que conducía al suplicio. Los verdugos fascistas fusilaban a los presos junto a las alambradas, a la vista de todos, para que su muerte sirviera de ejemplo y advertencia. Si alguien se fugaba, el que le antecedía y el que le seguía en la lista eran fusilados como escarmiento. Hoy no queda nada sobre los huesos dispersos, someramente enterrados, solo el ánimo sobrecogido de quien adivina el horror que aún gime con la brisa en aquel páramo terrible.


Fuimos después a Orihuela, a ver la casa del poeta. Miguel Hernández sigue de alguna manera vivo entre esas entrañables paredes. Uno puede atravesar la casa y pasar del salón a la cocina de carbón y salir al patio y atravesar un postigo y plantarse ante la higuera más famosa de la poesía española. “Volverás a mi huerto y a mi higuera, por los altos andamios de las flores, pajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores…“, parece que aún nos dice el poeta a la sombra del árbol venerable. Mis amigos me sacan una foto que guardaré para siempre. Arnold y Dorotea escuchan con atención cómo varios poetas de Auca recitan los versos. Ellos no entiendes el español, pero la elocuencia y la cadencia de la palabra también los emociona. Julia Díaz Climent cierra el acto con una poesía hernandiana que parece escrita para recordar a los muertos de Albatera, aquellos que no pudieron subir al Stambrook; aquellos que se quedaron en el muelle mientras el corazón de master Dickson se partía de pena por no tener al Queen Mary bajo su mando en lugar de un pequeño, y a la vez tan grande, barquito carbonero.


Nos hemos ido después al Campo de los Almendros y Elena Albajar nos ha explicado cómo será el memorial que pondremos allí tarde o temprano, le guste o no a quien tenga o no que gustarle. Una depresión del terreno con almendros que habrán retornado al lugar de donde fueron expulsados por el voraz ladrillo y la ciudad sicalíptica y artificial. Una depresión que parecerá rescatada por un arqueólogo de la memoria, rodeada de un banco de piedra tricolor, con la bandera que fue enseña de España durante 9 años de efímera democracia, quieran o no los falsos historiadores de la manipulación y la ignorancia. Lo haremos, Elena, lo haremos; que no te quepa duda.


Y al final, una gigantesca paella en el castillo de Santa Bárbara, junto a las inscripciones de los presos en las piedras artilleras. Los hermanos Dickson se asoman a las almenas para ver el mar luminoso y azul y contemplar la ciudad, tan diferente y a la vez tan parecida a la de entonces. “Esa es la plaza de toros”, les digo, y él me contesta: “Ah, la arena…”
Y me voy a casa a descansar un rato. Esta tarde, a las 8, nos hablarán Enrique Cerdán Tato y Marcos Ana en el Club Información. El maestro Cerdán nos contará el fin de la guerra en Alicante, último bastión, ya por segunda vez, de la democracia y la libertad de España. Marcos Ana nos presentará su libro “Decidme cómo es un árbol”, cimentado sobre veinte años de prisión y sufrimiento en defensa de la decencia democrática.Hay días que no se olvidan nunca. Yo nunca olvidaré el día luminoso y mágico en que conocí a los hijos del capitán Dickson.

Miguel Ángel Pérez Oca.

IR AL ORIGEN

"Nanas de la cebolla", de Miguel Hernández. Recita "Palmeral"


El poeta Hernández escribió estas nanas cuando se encontraba en la cárcel de Torrijos en Madrid, cuando recibio una carta de su esposa Josefina Manresa donde le decía que solo comían tono ella como su hijo pan y cebolla.

La terrible historia de Alcatraz


¿Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca comprendido de otro modo, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?


(Miguel de Cervantes Saavedra, prólogo al Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)

La terrible historia de Alcatraz
El pasado 5 de febrero, a la vez que se realizaba en California la elección primaria para determinar los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en cada uno de los condados y distritos se llevaron a cabo otras votaciones: aprobación de leyes, impuestos y normas aplicables en cada región.
San Francisco, la mágica ciudad que nació de un sueño, la tierra que sintió estremecer sus entrañas mientras los gambusinos extraían el oro que volvió ricos a algunos y pasó de largo por quienes murieron miserables, epicentro de implacables terremotos y belleza etérea de un cielo envuelto en niebla, esa metrópoli espléndida tuvo una votación sui géneris: sus habitantes decidieron conservar los edificios que albergaron una de las prisiones más legendarias de la historia.
El primer europeo que dejó constancia de su presencia en esa isla fue Juan de Ayala, un teniente de la fuerza naval española que exploró la costa californiana en 1775, usando una embarcación llamada San Carlos. Fue nombrada Isla de los Alcatraces, por las aves marinas que la habitan, de la familia de los pelícanos. La palabra alcatraz muy probablemente viene del árabe y significa “el de andares ufanos”.
Además, hay flores de alcatraz en todos los rincones de la isla.
La primera construcción fue un faro erigido en 1853, en plena fiebre del oro, el primero de la costa del Pacífico en los Estados Unidos.
La penitenciaría se construyó de 1909 a 1912.
Su historia como prisión militar hasta 1934 y cárcel de alta seguridad hasta 1963 está sembrada de espinas: los internos vivían largas temporadas a pan y agua, sufrían el martirio de los calabozos, entre ellos se imponía el código de silencio, el trabajo se consideraba un privilegio y por tanto muy pocos tenían ese derecho, toda la correspondencia se abría, las cartas se censuraban y volvían a mecanografiarse. Escapar era prácticamente imposible, y quienes llegaron a hacerlo, morían en el mar helado, infestado de tiburones.
Entre sus huéspedes ilustres figuran Al Capone, George Kelly y Robert Stroud.
Muchos escritores han dedicado sus mejores páginas a describir la vida tras las rejas de Alcatraz, como Jim Quillen, autor de Alcatraz From Inside, o Jolene Babyak, que escribió Eyewitness on Alcatraz. Esta ensayista y crítica de libros vivió en la penitenciaría dos veces, mientras su padre trabajó como administrador. Para este volumen, Babyak reunió investigación histórica con testimonios reales e información contenida en diversos documentos.

Los libros de la cárcel
Una de las obras magistrales de la literatura hispanoamericana sobre la vida en prisión fue escrita por Manuel Puig: El beso de la mujer araña. La estructura narrativa, en un diálogo totalizador que se realiza casi de manera exclusiva entre dos personajes, permite al lector asomarse a un mundo de sueños y películas recreadas en el terrible espacio de la celda, dándole un toque humano, profundo y doloroso a esa experiencia definitiva.
Personaje mundial, víctima de las atrocidades del régimen soviético, Aleksandr Solzhenitsyn publicó El archipiélago Gulag en 1973, entregando en esta serie de tres tomos una poderosa descripción del sistema de prisiones de la URSS, basándose en una extensa investigación y sus propias experiencias como prisionero en ese campo de trabajos forzados.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

(Fragmento del poema: Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández)

Entre los autores favoritos de todos nosotros está este español, comunista convencido, republicano que en 1939 intenta escapar de la naciente dictadura rumbo a Portugal y es entregado a la Guardia Civil fronteriza, donde es enviado a Sevilla y luego a la prisión de Torrijos en Madrid. Ahí compone sus nanas, versos dedicados a su hijo Manuel Miguel, de apenas unos meses de nacido. El título de la poesía viene de una carta enviada por su mujer en la que le decía que no comía más que pan y cebolla. El poeta murió en la prisión de Alicante a los 31 años de edad, el 28 de marzo de 1942.

El proyecto de Alcatraz
La razón del plebiscito sobre Alcatraz está basado en una propuesta de la Global Peace Foundation, presidida por el Dr. Da Vid, que define Conversión de Alcatraz como un visionario proyecto espiritual que integra al arte, la ciencia, la filosofía y la religión. Su pretensión estriba en derribar la prisión para construir el Centro de Paz, un espacio de arquitectura futurista desde donde se promueva la paz para el mundo.
Da Vid y sus huestes reunieron dieciocho mil firmas a favor de su proyecto, ocho mil más de las necesarias para realizar la votación. Sin embargo, la mayoría de la población sanfranciscana votó en su contra.
Yo estoy a favor de la permanencia de los edificios de la prisión, y de su situación como monumento perteneciente al sistema federal de parques nacionales. Tiene una afluencia de visitantes al año que sobrepasa los 1.4 millones. Van en busca de un pasado terrible, siguen las huellas de las torturas, imaginan la vida tras las rejas. No pueden sino conmoverse, sentir empatía hacia los encarcelados, compasión por los débiles, amor por el prójimo.
Quisiéramos que las experiencias más notorias del ser humano, independientes de su propia vivencia, fueran las provocadas por el arte y la cultura. Que los lectores comprendan y reflexionen. Que vuelen en bandadas de seres libres, con alas de papel, entre páginas llenas de palabras. Que sientan, que lloren, que despierten del sueño al cerrar de nuevo las tapas del libro.
Que se transporten a otro tiempo y un espacio diferente en la oscuridad onírica de una sala de cine. Que abarroten las salas de conciertos para escuchar las grandes obras musicales.
Sin embargo, esto no ocurre en la realidad. No pasa de ser un cúmulo de buenas intenciones. El arte es para muy pocos. Pero el turismo es una buena opción para hacer que las masas recorran los lugares significativos para la historia. De los campos de concentración de Auschwitz a la casa de Anna Frank, podemos revivir una parte, así sea injusta, de la vida de la humanidad, para evitar repetir dicha injusticia en el futuro.
El Palacio Negro de Lecumberri, terrible prisión de la ciudad de México, fue reutilizado como repositorio del Archivo General de la Nación. En sus celdas vivieron Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas y el asesino de Trotsky, Ramón Mercader. El espacio carcelario se ha mantenido, aunque se busca mejorar el ambiente para resguardar los papeles.
Hay expertos en preservación de documentos que se quejan de las condiciones en que se encuentra nuestra memoria, nuestro pasado. Una opción sería construir un edificio adecuado para el archivo y dejar la antigua penitenciaría como monumento nacional, abriendo sus puertas al público.
Una parte del Museo de Arte Contemporáneo Manuel Felguérez está alojado en una vieja cárcel del centro de Zacatecas. Cuando recorrimos sus salas, un custodio nos comentó que un colega suyo había estado preso en esa misma zona, y ahora cuidaba el arte expuesto en la que había sido su celda. Mis hijos, todavía pequeños, comprendieron muy bien lo que era compartir un espacio limitado con otros desventurados, hicieron preguntas, se sintieron liberados al salir. El cielo azul y el viento fresco nos saludaron al regresar a los callejones virreinales de tan hermosa ciudad.
La idea del Centro de Paz es loable e interesante. Ojalá que se logre sin derrumbar el pasado. Que se construya en otra parte de la bahía, que sea el contrapunto a la isla del terror. Que poco a poco, en círculos concéntricos, se difunda el pensamiento pacifista por el mundo.
Deseo que usted, cuyos ojos han llegado hasta esta línea, viva toda su vida en paz. Que nunca usted, ni las personas a las que ama, tengan que pasar una sola noche en el amedrentador espacio de una celda.

jueves, 26 de marzo de 2009

La tercera versión del Día Mundial de la Poesía

DE LA REVISTA CON-FABULACION (COLOMBIA)
“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”. Percy Bysshe Shelley

La tercera versión del Día Mundial de la Poesía convocó a 180 devotos en la Universidad Nacional de Colombia y 320 en el teatro del Gimnasio Moderno. Ahora sabemos que también es hermosa la cosecha intangible y que, como dijo Octavio Paz: "La poesía necesita de la muerte del poeta que la escribe y del nacimiento del poeta que la lee..."

Agradecemos a esta bella horda de Con-fabulados, así como a los 18 poetas que una vez más demostraron que la poesía es el único oficio desinteresado y a los medios de comunicación que difundieron animosamente el evento: El Espectador, El Tiempo, Caracol Radio, La UN radio, TV Centro, Libros & Letras, Canal Capital, la Radiodifusora Nacional... Representados en los periodistas e intelectuales empeñados en que la ceremonia se cumpliera con éxito, los profesores Fabio Jurado Valencia y Jorge Rojas, y los periodistas Gustavo Gómez, Paola Mariño, Henry Posada, Oriana Obagi, Lilian Contreras, Carlos Restrepo y Jorge Consuegra.

A continuación publicamos la hermosa pieza que, a manera de prefacio, hizo el escritor Federico Díaz-Granados. Habemus poesía.

Esmir Garcés, Marcos Fabián Herrera, Iván Beltrán, José Luis Díaz-Granados,
María Clara González y Aldemar González




La fiesta del equinoccio

Por Federico Díaz-Granados *


Nuestro admirado Aldo Pellegrini nos invitó a contribuir a la confusión general. Por eso el Gimnasio Moderno, esta casa centenaria, acoge en la tarde de hoy a todos los confabulados interesados en emprender la verdadera aventura esencialista de la creación y el asombro, fiel a su talante liberal e incluyente y a la herencia humanista de los padres fundadores que nos enseñaron que sólo a través de la poesía y la literatura podríamos entender las proporciones de una sociedad más justa y solidaria.

Se nos ha recordado a todos que en los tiempos primitivos la poesía servía para llorar y celebrar el mundo. Hoy la poesía continúa teniendo, entre tantas, la función de exaltar la existencia y lamentar y combatir la muerte.

El poeta portugués Eugenio de Andrade nos ha mencionado que la única y verdadera moral de la poesía “es que se rebele contra la ausencia del hombre en el hombre porque si éste se atreve a -cantar en el suplicio- es porque no quiere morir sin mirarse en sus propios ojos y reconocerse y detestarse o amarse”.

Desde Homero hasta San Juan de la Cruz, de Virgilio hasta William Blake, desde el lamento del pobre Job hasta Fernando Pessoa, desde Hölderlin hasta Nazim Hikmet la mayor ambición del quehacer poético siempre ha sido la misma: Ecce Homo, repite De Andrade y parece decir cada poema: He aquí al hombre, he aquí su fugacidad sobre la tierra. Porque el futuro del hombre es el hombre, estamos de acuerdo, pero el hombre de nuestro futuro no nos interesa desfigurado y ahí sobrevivirá la eterna y misteriosa poesía. Ausencia y presencia, vacío y plenitud, duda y certeza estarán presentes por siempre en la palabra.

¿Quién sino el poeta para devolverle al mundo un poco de la belleza y el horror que éste nos ha otorgado? ¿Quién sino el poeta para traducir la libertad del hombre y de sus sueños? La poesía no va a resolver, ni ha resuelto nunca los conflictos, ni el problema del hambre y seguramente hoy no solucionará el flagelo del secuestro o el de los desaparecidos o el de los torturados, pero siempre nos ha acompañado (a lo mejor desde el abuelo pitecántropo) y nos ha ayudado a sobrevivir gracias a su belleza. Quizá esa sea su única obligación, ser bella, sea cual sea su tiempo y su tema y revelar como un álgebra lo oscuro y lo desconocido. Por eso celebrar el Día Mundial de la Poesía es festejar el triunfo del asombro, la solidaridad y el compromiso en tiempos de la globalización y la deshumanización. No sería justo estar aquí sino fuéramos conscientes que exaltar el Día Universal de la Poesía, en el equinoccio de primavera, es proclamar una vez más el triunfo de la poesía como la verdadera resistencia del hombre en su paso por esta aventura de la vida sobre la Tierra.

En este complicado, difícil y caótico mundo que nos correspondió la poesía se sigue definiendo como un milagro y se sigue defendiendo ante toda propuesta virtual. El hombre está en crisis hace mucho tiempo y su catástrofe nos recuerda una especie de Titanic de nuestra modernidad. Por eso, cuando quede el último de nosotros, solitario sobre la única roca erguida sobre la tierra, en aquella noche final de los tiempos, sólo tendrá a su lado la poesía, la palabra, la plegaria o la imprecación como compañía.

Saint-John Perse dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel que cuando las mitologías se desvanecen, lo sagrado encuentra en la poesía su refugio y quizá su relevo, porque la poesía moderna se adentra en una aventura cuya meta es conseguir la integración del hombre. Eso es lo que festejamos en la tarde de hoy, la integración del hombre a través de la palabra de siempre.

La poesía, escribió García Márquez, “por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que enumeró en su Ilíada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad media. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”.

Bienvenidos poetas, bienvenidos todos ustedes a esta casa de poesía y celebremos nuestra gran recompensa de presenciar el milagro del hecho poético en tiempos de la amnesia y la paranoia donde no tienen cabida los milagros ni la taumaturgia. Bienvenidos poetas herederos de una tradición honda y verdadera que hoy cada uno de ustedes homenajea con su voz.

En conclusión quisiera citar a Pablo Neruda quien nos recordó que: “sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.

Que la poesía sea nuestro pastor y nada nos falte…



*Poeta, catedrático y ensayista colombiano

España celebra los 103 años de Francisco Ayala


España celebra los 103 años de Francisco Ayala

Este lunes 16 de marzo el escritor español Francisco Ayala (Granada, 1906) cumple 103 años, y para celebrarlo el Ministerio de Cultura de España ha programado un acto conmemorativo en la Biblioteca Nacional (BNE), con la participación del propio Ayala y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y durante el cual se presentará la reedición de su libro Glorioso triunfo del príncipe Arjuna.

La obra es una reedición a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y durante el homenaje se procederá a la lectura dramatizada del primer capítulo del mismo a cargo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).

Molina presidirá este homenaje con el que el gobierno español quiere rendir homenaje al centenario autor, que recientemente ha vuelto a ser propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009.

Tras el acto, los asistentes, entre los que se encuentran personalidades del mundo de la cultura y la política que han sido invitados por el departamento de Cultura, tomarán un vino español para celebrar el aniversario de Ayala.

Dentro de la celebración del cumpleaños, la BNE también invita a los ciudadanos a dejar sus mensajes de felicitación al que es presidente de su Real Patronato. Dos libros de firmas estarán a disposición del público en la sede de la institución desde hoy hasta el 18 de marzo.

Del mismo modo, se ha habilitado un buzón Homenaje a Ayala para que quienes lo deseen hagan llegar sus felicitaciones a través del correo electrónico, y dos páginas en la red social Facebook, correspondientes a la BNE y al escritor.

"Es hora de volver a casa", Kosovo

La ministra de Defensa Carmen Chacón, anunción con lágrimas de cocodrilo "es hora de volver a casa", como hacerles un favor a los soldados españoles allí destacados. Y la verdad es que a la mayoría de los soldados les va a partir por la mitad, porque en Kosovo estaban ganando unos pluses y dietas de la OTAN que les ayudaba a pagar las hipotecas y a ahorrar un poco, ya que los sueldos de los soldados españoles son de risa (la útima subida digna la hizo Aznar en 2005). Los destacados van por cuatro meses y son voluntarios, hay que tener enchufe para ir a Kosovo.
"Nos volvemos a casas" sería una buena noticia de Alejandor Magno a su ejército cuando estaba cerca de la India, eran lops mismso que saleiron de Macedonia, pero en este caso, los soldados españoles en Kosovo, no son los mismo que llegaron allñi hace diez años, sino que van rotando cada cuadro meses.

INTERÉS DE QUE LA NOTICIA SALIERA EN TV. Porque a Chacón, los soldados le importa un pito. Ella quería bajarse del helicópetro, dar la noticia en el escenario de Kosovo como si fuera noticia propia y a las televiones, cubir en el helicóptero y a casa.
Al final, se optó por una solución intermedia. La ministra adelantó la noticia a las televisiones, utilizando las mismas palabras –«la misión está cumplida, es hora de volver a casa»– que usó luego en el anuncio oficial. En caso de que el autobús de los periodistas no llegara a tiempo –que al final sí lo hizo, aunque fuera por los pelos–, se podía utilizar esa grabación.

Anteayer, durante la rueda de prensa en la base de Rota para dar su versión de la polémica suscitada por la forma de anunciar el repliegue en Kosovo, Carme Chacón justificó haberlo hecho en una arenga a las tropas diciendo que «lo correcto era transmitir en persona la decisión a los soldados», ya que «es a ellos a quienes afecta». Técnicamente, el anuncio lo hizo primero a las cámaras de televisión.

Un antiespañola:
Carme(n) Chacón como ministra. Y me alegraba a pesar de que sabía que estaba ante una antiespañola, ante una persona que durante años apoyó todo lo que iba contra España (contra la “puta España”, que decían ella, sus amigos, aliados y mediocres que anteponían Cataluña a España), ante quien dio aires y aventó las horteradas y barbaridades de aquel ‘mindundi’ mediopensionista a quien España se la sudaba “por delante y por detrás”.

UNA GRAN LABOR DE ESPAÑA

La ministra destacó la "gran labor" realizada durante una década por "cerca de 22.000 militares españoles que han dado lo mejor de sí mismos" para conseguir los objetivos anteriormente señalados.

Durante este tiempo, realizaron "más de 52.000 patrullas en las que han recorrido cuatro millones de kilómetros", participaron en 240 misiones de desactivación de explosivos y repartieron "un millón de kilos de ayuda humanitaria", además de "hacer escuelas, carreteras, hospitales, tendidos eléctricos, canalizaciones de agua, etc.".

Por ello, sostuvo que, como ministra considera que "lo correcto" era "en todo momento" transmitir la decisión de retirada "directamente a las tropas" porque "les implica directamente" después de diez años de labor de "protección de miles de inocentes" y de "pacificación en un Estado azotado por la devastación y la violencia".

Así, reiteró que la misión de España "ha concluido" para dar paso "a otra misión distinta" relacionada con la independencia de Kosovo, que "otros países aliados sí reconocen". En cualquier caso, sentenció que las tropas españolas "no van a participar en operaciones que ni España ni los españoles quieren ver" y que "no se lo puede pedir nadie".

Finalmente, dijo que esta decisión "firme" es de "todo el Gobierno" y defendió que se ha procedido "como se procede habitualmente y como hacen otros países ante decisiones de este tipo".




FUTURAS MISIONES
Salir de Kosovo para ir a Afganistán, que es lo que pedirá Obama cuando venga a Europa, pero no para acuartelarse en Afaganistán sino en para luchar, cómo le sentará esto a la misnistra ¿sacará pecho o lágrimas?, cuando desafortunadamente vengan los ataúdes "a casa".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".