Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 15 de marzo de 2008

Entre el catalán y el inglés.

Por Ramón Fernández

El catalán es un idioma para andar por casa y el inglés un idioma para andar por el mundo.

Dicho este principio, y sin que se molesten los catalano-parlantes lo que hay que ser es realista, práctico y no cegarse. A mí me parece muy bien cada uno hable el idioma que mejor le cuadre en cada Autonomía. Para la señora Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, hablar catalán en casi como hablar sáncrito o una lengua sagrada, que, recientemente declaró a la revista Teletaxi que le molestaba mucho que el presidente de la Generalitat de Catalunya sea “andaluz que tiene el nombre en castellano [José]. Y además piensa que el presidente de la Generalita ha de hablar bien el catalán”. Hasta aquí bien, pero es que esta señora, obsesiva con su lengua materna, que yo respeto, admitió que se apea del taxi si el conductor lleva más de dos años en Cataluña y no habla el catalán, es decir, que ya por ahí como policía del catalán. Odia tanto a la lengua “invasora” castellana que ha propuesto que cuando se reciba una propaganda en castellano que se devuelva. Cuestionan la candidatura del fubolista Tamudo del Español a Catalán del Año por no hablar castellano.

En cierto círculos sociales catalanes hablar catellano está mal visto, es casi excluyente, quedas fuera del círculos de lso privilegiado, te consideran del PP y español, como de 3º división. si delante de la señora Marta hablas castellano inmeditamente te dará la espalada y dirañá ¡puffff!

Las lenguas son órganos vivos y sobreviven nadie sabe cuantos siglos o mueren con velocidad. El latín era la lengua universal en la Edad Media y del clero, y ahora solo nos queda el "amen".

La señora Ferrusola, debería saber, por el ejemplo, que el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, explicó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartirá en inglés en la Comunidad Valenciana a partir del próximo curso 2009. El señor Font, con todo lo que pueda parecer anti-valenciano tiene ideas de futuro, y sabe que la educación y el inglés son las herramientas primordiales para el progreso de la naciones en el mundo en que vivimos, perteneciente a la Unión Europea de los 27 e integrada en el mundo que ya no es un pañuelo, sono la cara de una moneda de Euro.

El inglés es el idioma de la finanzas, de la informática y de la diplomacia. Solana, alto representante del EU, lo habla diariamente. Si queremos ser un país competitivo en los mercados internacionales hemos de conocer el código: inglés. La realidad es que los nuevos españoles deben aprender una segunda lengua universalmente dominante como es el inglés, porque nos encontramos en un mundo globalizado y competitivo. El señor Font sabe que invertir en valenciano es no porgreso internacional, y es también un idioma para andar por casa, y prefiere invertir en inglés

Las familias española y catalanas, económicamente fuertes, envían a sus hijos a estudiar al extranjero, lo cual evidentemente supone darles un arma de poder, y que como siempre, sean unos cuantos los dominantes, las clases, por el contrario los ignorantes se conviertan en siervos, jornales o mano de obra barata. La señora Ferrusola prefiere siervos que le sirvan en catalán, que sean dóciles para el campo o la maría y que firmen con una cruz o con la huella.

Los estamentos sociales y educacionales han de fortalecer el capital humano en ciencia e ingenierías para apostar por las nuevas tecnologías , abriéndose paso en las energías renovables, biotecnologías, nanotecnologías... Quien en el futuro, dentro de 20 ó 30 años, no hable inglés será un analfabeto integral en Europa y en el mundo.

ramon.fernandez@ono.com

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".