Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 2 de marzo de 2008

Los descafeinados debates políticos en España

LOS DESCAFEINADOS DEBATES POLÍTICOS EN ESPAÑA
Por Ramón Fernández

Me aguanto las ganas de hablar de política en mi blog de arte y cultura, pero estamos en campaña electoral y no me pudo callar.
En fin, que el esperado debata Solbes-Pizarro fue una tomadura de pelo a la española, un tongo a la democracia española y a los espectadores o futuros votantes, quienes, creo yo, somos mayorcitos para chuparnos el dedo.

Desde aquel lejano debate político televisivo en el tiempo González-Aznar, hace ya casi 15 años, moderado por el presentador Campos Vidal, los españoles no hemos tenido ocasión de ver otro debate políticos entre pesos pesados, ya que Aznar –estrecho de cintura- no quiso poner en juego, su cinturón de campeón en el cuadrilátero.

Ahora nos ofrecen debates pactados, es decir, descafeinados o dopados, donde los pugilistas eligen cadena –chancha-, árbitros –presentadores, y además pactan las preguntas –puñetazos. ¿Si esto es un verdadero debate en un periodo electoral o tiempo –todo está paralizado-, que venga Dios y lo veas? El presentador no participa, y se convierte en simple cronometrador de tiempos, las cámaras tratan de evitar tropiezos y de antemano se ha limpiado toda la sangre.
Ya vimos, la semana pasada a Iñaki Gabilondo comiendo de la mano de ZP, el del ojo en la mano, sin meterse en profundidades, y, cómo luego, le dio el navajazo trapero ¿quizás ya previsto?, las noticias no se editan sin el visto bueno del redactor jefe de un canal porque, de lo contario, ruedan cabezas. De quién salió la genial idea de hablar sin cámaras y con micrófonos direccionales o espías, “no cerrados” cuando le preguntó al finalizar el programa «¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?». Y Zapatero responde: «Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión». Indudablemente la “tensión” tiene dos vertientes: 1º movilizar al electorado y otra desviar la atención de lo mal que lo hizo con el pacto de los “bostusos”, y la legalización de ANV, o lo mal que va la Sanidad pública, y la caída en vertical de la economía, o la vivienda, que se le fue de las manos en periodo del PP y ahora no hay forma de amansar las olas de la resaca.

Sin duda, alguna, y como una obra maestra, salió lo de hablar ZP fuera de cámares, de algo que no se podía decir públicamente. Los periódicos y las cadenas ya tenían un titular "crear tensión", y con esto ya era suficiente, no había que hablar más del fofo monodiscurso "zapateriano" en que no dijo nada que no se supiera. Y todos cayeron en la trampa, incluido Mariano Rajoy, candidato al título.

De esta forma es evidente que los debates televisivos no les preocupan a los políticos porque tiene después el sondeo. Tras del debata Solbes-Pizarro, soliloquios entre caballero, de guante blanco aparecen lo de la mudanza, dos horas más tarde con la encuesta de Demoscopia llevada a cabo inmediatamente a los telespectadores encuestados. Esto sí que fue una tomadura de pelo, ¿a qué espectadores encuestaron, de qué edad, sexo, profesión, nivel intelectual? Porque la gente, corriente como yo, no sabemos de (macroeconomía, microeconomía y economía de futuro), y Dieron como ganador por pountos el ministro Solbes, que venció por un 47,4 por ciento frente a un 37,1 por ciento de Pizarro. Venció Solbes pero la economía sigue igual.
Al día siguiente la prensa sale divida, no hay quórum, la prensa derechistas tradicional daba como ganador a Pizarro y la izquierdona a Solbes. Lo que evidentemente hace confundir al electorado, que siempre es diana al que hay que engañar.

La noche del 25, tenemos el debata Zapatero-Rajoy, verán como sale algo que dé el encabezamiento de la noticia para desviar la atención de los importante y esencias.
Salió lo de la niña, la niña de Rajoy. Lo ven cómo yo tenía razón. El lúnea 3 de marzo saldrá otra tontría como eje central o titular.

CONCLUSION. No importa quien gana o pierda un debate. Lo importante es que se hagan, como en los EE.UU. con dos presentadores que no paran de hacer preguntar examinar a los candidatos, de incordiarles, de ponerles a prueba en momentos de presión, que será la situación más frecuente durante sus mandatos.

Tras el debata del día 25 de febrero, cada uno de los medios, tv, prensa y encuentas barren para su casa, cada uno dan ganador a su partidario, eso sí por la mínima, que ya es casi perder, y otros lo dejan en un empate. De lo cual sacamos la evidencia de que ganó Rajoy con gran diferencia. Por una cuestión muy sencilla, primero porque tiene razón, y un aspirante es la oposición siempre tiene menor desgaste.
Leer noticias:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/reacciones/prensa/debate/Zapatero-Rajoy/cdseco/20080226cdscdseco_1/Tes/

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".