Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 17 de julio de 2008

Ingresa en la prisión de Villena el ex conseller y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena








El ex conseller y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena (PP) ha ingresado en el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir la condena de cuatro años de prisión que le impuso la Audiencia de Alicante por los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

EFE Fuentes judiciales han asegurado a EFE que Cartagena se presentó en la tarde de ayer en la citada cárcel alicantina para cumplir con la orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia, ya que ésta expiraba a finales del presente mes.

El Tribunal que lo condenó en 2002 consideró que Cartagena "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, cantidad que recibió en 1993 y que, de acuerdo con el fallo, no ingresó en las arcas municipales.

Las citadas fuentes han explicado que el también ex conseller de Obras Públicas cuando era presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana cumplirá los cuatro años dictados, si bien podrá acogerse a los beneficios penitenciarios que como cualquier preso pueda obtener.

Cartagena solicitó el pasado mes de junio a la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que se le conmutara uno de los cuatro años de prisión por una multa, pero la Fiscalía se opuso por considerar que no se daba ninguno de los factores alegados.

La Sección Séptima remitió a la Fiscalía de Elche esta petición, en la que el ex alcalde argumentó que "había pasado mucho tiempo" desde que sucedieron los hechos y que cumplía los requisitos para sustituir parte de la pena por una multa.

Un mes antes, el Gobierno central le denegó la petición de indulto que elevó en 2004 al Ejecutivo contra la condena firme, después de que el Tribunal Supremo ratificara una sentencia previa de la Audiencia alicantina por unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Orihuela en el año 1993.

Esta última instancia judicial se consideró probado que Cartagena recibió un total de 49.000 euros procedentes del superávit del hospital municipal "San Juan de Dios", gestionado por las Hermanas Carmelitas, y que en lugar de ingresar el dinero en las arcas municipales, "lo hizo suyo con intención de propio beneficio".

El fallo estableció también que cinco años después -1998-, cuando Cartagena tuvo noticias de que se estaban realizando investigaciones judiciales, "para conseguir una coartada se puso de acuerdo" con un empresario, "amigo personal suyo desde hacía más de 30 años y contratista de numerosas obras de la Administración local y adjudicatario del servicio de limpieza".

El objetivo de Cartagena, dijo el tribunal, era que este empresario facilitara tres recibos de supuestos de pago "con la pretendida finalidad de justificar el destino de estas sumas a obras sociales, tal como fue el deseo expresado por las monjas en el momento de su entrega".

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".