Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

sábado, 13 de junio de 2009

VISITA A GERGAL

VISITA A GERGAL por Eufrasio Berzosa
2 04 2008

Gérgal pueblo de la provincia de Almería. Su nombre viene del topónimo árabe Xergal. Llegó a contar con 5197 habitantes en 1920 cuando se explotaban sus minas de hierro y el cultivo de la uva de barco estaba en su esplendor. En su escudo aparece la leyenda “La hospitalaria Villa de Gérgal” que define el carácter de sus habitantes, el gentilicio es “gergaleños”.

escudogergal1.jpg ayuntamiento-de-gergal.JPG

Se encuentra situado en las últimas estribaciones de la parte meridional de la Sierra de los Filabres.
Su término municipal tiene una extensión de 229´49 km2 y está situado en la parte occidental de la Comarca Filabres-Alhamilla que queda en el centro de la provincia.

iglesia-de-gergal-panoramica.JPG

El municipio consta de once núcleos incluido el casco urbano, que son: Gérgal, Aulago,
La Estación, Las Alcubillas y Las Aneas. En la actualidad apenas hay población en Fuente Santa, Cortijo Alto, Arroyo Verdelecho, Las Tablas, El Almendral y Portocarrero.

las-eneas-gergal.JPG el-almendral-gergal.JPG

El Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), el más grande de la Europa continental,
se encuentra situado en la cima de la Sierra de los Filabres, en su pico más alto,
“Calar Alto”, de 2168 m. de altitud, que pertenece al término municipal de Gérgal (Almería). El complejo que forma el CAHA está enclavado en la cumbre de la sierra, en una gran explanada rodeada de pinos en la que predominan unos grandes peñascos.

calar-alto-1.JPG

El castillo de Gérgal se encuentra, junto a la carretera local que desde Gérgal conduce a Las Aneas y El Almendral.Construido en el siglo XVI. Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado a partir de 1970.
Es de propiedad privada, y se usa como vivienda particular. El acceso al exterior es libre. Para ver el interior hay que pedir permiso al propietario.

gergal-castillo.JPG castillo-de-gergal.JPG

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993 con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".