Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/
- APPA. Palmeral (1)
- armadura (1)
- Currículum de Palmeral (1)
- El jinete alcoyano (1)
- El sueño de Jorge Juan (1)
- Fernández (1)
- Jumilla (1)
- logotipo (1)
- Niño con ambliopía (1)
- Palmeral (1)
- Ramón Fdz. (1)
- Ramón Palmeral (1)
- Saorin (1)
miércoles, 18 de junio de 2008
Carta abierta de Evo Morales
Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE
12-06-2008
Evo Morales Ayma
Bolpress
Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas. Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada "directiva retorno". El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.
A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.
Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.
Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.
Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.
Lamentablemente, el proyecto de "directiva retorno" complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La "directiva retorno" prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o "alejamiento", según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:
"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".
Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la "libertad de circular", la protección contra encarcelamientos arbitrarios?
Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un "Acuerdo de Asociación" que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la "seguridad jurídica" para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?
Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.
Bajo estas condiciones, de aprobarse esta "directiva retorno", estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.
El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.
A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la "directiva retorno".
Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus "políticas de integración" como han fracasado con su supuesta "misión civilizatoria" del tiempo de las colonias.
Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los "clandestinos".
Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia
martes, 17 de junio de 2008
Carta abierta al señor don José Luis Rodríguez Zapatero
Carta abierta al señor don José Luis Rodríguez Zapatero: Presidente del Gobierno de España
El Gobierno de Zapatero implanta un virtual “estado de sitio o excepción sectorial” para evitar que los camioneros hagan uso del derecho a la huelga en libertad de circulación por el Territorio del Estado Español.
Señor Presidente del Gobierno, antes que nada mis respetos hacia usted como persona y como cargo electo en Presidencia Gubernamental. Y expongo: como ciudadano honrado y trabajador que me considero en libertad de expresión (…), desearía trasladarle mi malestar y el sentir desigual que percibo; y que ha creado usted sobre mis derechos sociales, individuales y colectivos. Usted y su Ministro del Interior, el señor Rubalcaba, han implantado de considerable a creciente merma en derechos y libertades, para derrocar un legítimo derecho del ciudadano a secundar la huelga en el sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Así como percibo que han patrocinado y ejecutado el veto a la libre circulación de transportistas minoritarios que marchaban a saludarle a la capital de España, el lunes día 16 de junio 2008; y como al parecer les cae usted bien, ya han anunciado que volverán a intentarlo el miércoles día 18 del mismo mes y año. Previsiblemente lo harán para saludarle en amistad conciliadora y buscar apoyo y reconocimiento gubernamental a la sobreexplotación obrera, así como al no menos esfuerzo por ausencia y abandono del hogar que durante semanas han de soportar. Sobreexplotación, dedicación y ausencia o lejanía del entorno familiar, por cuyo motivo debería quedarles el fruto del trabajo en su propia despensa, y llevar así los impuestos a las Arcas del Estado, además de un plato de judías en dignidad obrera y, también la libreta de caligrafía en humildad de esposo, padre y cabeza de familia del “abandonado hogar”. En cambio, parece que la equidad laboral y social, así como en el abordaje de represión que su gobierno ejerce en la actualidad, y que ahuyentaría al propio Pablo Iglesias en el pasado, no pasa por su mente de equidad económica individual a la hora de dejar el fruto del trabajo en el bolsillo del esforzado. Sin embargo, sí derivan a la suma de riqueza de grandes áreas comerciales e industriales que aunque no convocaran la reivindicación a través de la huelga, sí firmaron el pacto gubernamental con su Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez Arza; para volver a doblegar al minoritario que debería encontrar defensa en un presunto partido social que la reciente Historia de España catalogara de cabeza, guía y defensa de los trabajadores: PSOE.
Señor Presidente, en compensación al totalitarismo que Moncloa ha derrochado al ordenar la interrupción pacífica del ciudadano, en su libre deambular por el marco del territorio nacional; donde además su gobierno y usted mismo refuerzan la intolerancia a base de sanciones injustificadas, así como en ordenar la salida de la vía pública de vehículos y conductores. En contrario, les aunarían ambas muñecas con grilletes, les catalogarían de rebeldía y desobediencia a la autoridad y engrosarían ustedes las Arcas del Estado con la miseria del obrero, a través de una injustificada detención, sanción e imposición de totalitarismo radical. Totalitarismo que encuentra su máxima expresión cuando usted mismo anuncia tolerancia “0” ante un legítimo derecho del ciudadano en democracia y libertad constitucional. La “Marcha Tractora hacia la ciudad de Madrid” que usted ha imposibilitado y ha sido requisada en el marco de la libertad constitucional que su gobierno ha obviado. Y no sólo lo ha obviado, sino que ha implantado una salvaje restricción de libertad en retrotraer de los derechos individuales y colectivos de la España de las Libertades Sociales. La crueldad del Estado de Sitio sectorial que su gobierno ha constituido bajo presunta persecución hostil y sancionadora, sobrepasa lo que parecía madurez de treinta años de libertad en el mencionado marco de la España Constitucional. A través de ello, señor Presidente, usted nos encauza a la cautividad y a la miseria estatal más enraizada en el pasado de las desigualdades, por negligencia e inequidad productiva y salarial en un mundo y un país en constante carestía e imparable auge especulador de grandes áreas comerciales, productivas, industriales… En consecuencia, los modelos de reparto productivo, en la actualidad contradicen la propia fundación del PSOE que vende igualdad a la oportunidad económica, la justicia social o la de género, etc… Sin embargo, ya ve usted que en la clase obrera no sería necesario ser Analista del Reino para percatarse de que su gestión va en claro detrimento del Estado del Bienestar Social. En cambio, se aprecia en su reiterado talante apoyo administrativo desmesurado en las cargas tributarias y aún más gravamen estatal e intolerancia social y asedio gubernamental sobre la debilidad del ciudadano.
Señor Presidente, su gobierno implanta las leyes en el Estado Español por simpleza “cojonera”, a lo que aúnan la prepotencia propia del segundo mandato y atropello al ciudadano que busca su legítima defensa en los derechos de la democracia y en la libertad de movimiento sindical y patronal el Estado. A través de cual los ciudadanos honrados de su país y el mío buscan competitividad de mercado y digna reivindicación de mejoras salariales, laborales, empresariales, sociales, etc… En consecuencia, Señor Zapatero, su gobierno aprovecha el voto social y popular del ciudadano para amedrentar a parte de la sociedad; e incluso la coloca en el triste recuerdo del garrotazo de antaño. Sin embargo, también puede usted comprobar que su acción actual ya no pertenece al pasado de la historia negra de un país en merma de libertad. Y puede comprobar que no pertenece a la divina historia porque ahora es talante de actualidad nacional y muy latente en los entresijos de su gobierno. Un gobierno opresor que el socialismo moderno ha resucitado en pólvora de catapultas para estandarte de cabezas, caras y cuellos en visión sangrienta... Cabezas y caras rojas que no lo son por ideología de humildes, indefensos y honestos trabajadores, cuyo único delito fuera, es y espero que en el futuro sea la reivindicación pacífica de su derecho a vivir en dignidad social, económica, laboral, familiar y de mercado.
Señor Presidente, en estos días de escondites retórico-gubernamentales, ante la profunda crisis nacional que nos asfixia, hemos podido ver a centenares de camiones y camioneros obligados a salir de la vía pública, reconducidos a lugares aislados y retenidos por la autoridad en las áreas de servicio y en cercanías de carreteras nacionales. Mientras tanto, señor Presidente, a los verdaderos delincuentes se les toma declaración y a menudo se les pone en tránsito de libertad nacional... Por ello, señor Presidente, presumo que su equidad no deriva en beneficio de la masa socio-laboral; e incluso percibo que actúa usted con la ignorancia que predomina en su faz y que en estos días le ha llevado a talante totalitario e intolerante, tal cual usted mismo denomina = 0. Además, señor Presidente, parece que usted lo hace para evitar que los transportistas autónomos puedan llegar a destino y ejercer su legítimo derecho a la reunión pública y a la consiguiente reivindicación social, a través de llamamiento y seguimiento a la huelga. Huelga que teme usted “más que a una vara verde” porque entre otras cosas, el desprestigio internacional le llegaría hondo con el conocimiento público real de auténtica miseria nacional… Por ello, señor Presidente, prohíbe usted el derecho a la huelga o la limita en funcionalidad de talante opresor y justiciero; así como a golpes de garrote en manos de los nuevos grises: los antidisturbios de Zapatero. En tal desigualdad de obligaciones, derechos y oportunidades impide usted al ciudadano libre ejercer su derecho a la libertad de circulación de personas y de vehículos por el amplio marco del territorio nacional. Por tanto, expongo que un Presidente de Gobierno Constitucional y electo en Sufragio Universal que impide la libertad individual y colectiva bajo el yugo de la represión totalitaria no puede estar capacitado para gobernar una nación en libertad constitucional y sería más eficaz en la guardería de ovejas y cabras en la finca de las “Majadas”…
Señor Presidente, su ya conocido carácter de incomprensión e intolerancia que le ha nacido del segundo mandato, y que vierte usted sobre el seno de la humildad trabajadora en deriva de familia socialista por la dureza físico-represiva del garrotazo y su talante sancionador-administrativo, pudiera caminar próximo a la intolerancia radical y aunque bastante más cauto, también devenir al ejercicio del poder supremo y social del señor “Chavizta”. Prueba de ello pudieran ser los sucesos elevados a grandes acontecimientos en los últimos días, en cuales no se conformó con erradicar y controlar al malo e intolerante y se pasó por alto el artículo 19 de la Constitución Española que esgrime: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y circular por el territorio español”. Si es así, señor Zapatero, por qué manda usted y su ministro a las autoridades competentes para que sin causa, delito o infracción retengan a centenares de camiones y les impidan continuar viaje. Los vehículos o sus conductores son españoles en libertad de tránsito nacional y usted ha ordenado retenerlos para evitar que lleguen a su destino... También el artículo 25 de la Constitución Española expresa: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa”. En consecuencia, por qué confisca su gobierno los camiones y a sus conductores les impide la libre circulación por el territorio nacional, sin que se haya dado motivo manifiesto de delito o infracción. La Constitución Española es garante de nuestra convivencia, pero ellos no han llegado a alterarla, ni a infringir el orden público, la seguridad vial o la LOTT (Ley y Ordenación de los Transportes Terrestres). Acaso los conductores retenidos no tenían derecho a la presunción de inocencia, ni de honrados trabajadores-camioneros, y sí la tienen los delincuentes habituales que nos inundan y asaltan hasta casas de los jueces; aunque ya ve usted, se les coge, se les toma declaración, no se les retiene y nuevamente corren por las calles como auténticos galgos a salto de mata y de mejor liebre… Por ello, como ciudadano y votante de usted le preguntaré una vez más, aunque de antemano sé que no habrá respuesta: ¿por qué a los trabajadores se les retiene en contra de sus voluntades en las áreas de servicio o en las parcelas colindantes a la carretera si no han cometido falta o delito y la presunción por sí sola no es justificativa de abordaje?: es por pura y llana simplicidad de totalitarismo gubernamental… La España de la equidad social de hoy, señor Zapatero, no es la de los setenta y a usted se le está yendo de las manos, hasta el punto que se pierde en los confines de la desigualdad social y de la oportunidad económica. Oportunidad que la clase humilde pierde y por deriva se concentra en grandes multinacionales que nos encarecen la vida, nos someten a yugo laboral y comercial y nos enviarán a la miseria más inmediata…
domingo, 15 de junio de 2008
HUELGA DE TRANSPORTES
El asunto de abastecimiento a los mercados se complica por la perseverancia de los transportistas autónomos y pymes a proseguir con la reivindicación huelguista:
La Plataforma de Transportistas Autónomos y minoritarios para la defensora de los intereses del sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías por Carretera, con sede en Asturias y con ramificaciones representativas en toda la geografía española, da un severo ultimátum al gobierno de Zapatero. Si la Ministra de Fomento no atiende sus reivindicaciones pacíficas, para proseguir con el diálogo reivindicativo y garantizar la viabilidad del transporte antes de las 14:00 horas del domingo día 15 de junio de 2008, anuncia que está preparada y así lo ha divulgado en llamamiento a los transportistas en documento oficial y público que a continuación adjunto, y que de proseguir con anunciada continuación de la huelga daría pie al caos más inmediato y seguiría el aprovechamiento de la ya iniciada especulación de proveedores carroñeros que colocan los precios de comestibles básicos al alza de la sinrazón económica. Y dadas las circunstancias de la actualidad nacional en carestía de abastecimiento y penurias reciente pasadas podría ocasionar muy serias consecuencias a los estantes del mercado, a la población y a la mencionada carestía de precios especulativos y de primera necesidad.
Comunicado de la Plataforma que defiende a los transportistas minoritarios y llamamiento a proseguir con la Huelga en talante pacifista en el siguiente enlace: http://www.transportes.org/a-todos-los-transportistas-espanoles/
jueves, 12 de junio de 2008
HUELGA DE TRANSPORTES
Por Agustín Conchilla.
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcava, impone seguridad y armonía constitucional y ordena cargar, detener, sancionar, confiscar y acongojar a los transportistas en su tercer día de huelga.
El Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcava, ha sacado pecho, tropa y armas, así como talante opresor con los huelguistas que paralizan la actividad económica del país. Al ministro y al gobierno en pleno se les va el asunto de las manos y han de usar la fuerza bruta, a través de la que anuncian medidas drásticas: medidas de firmeza represiva contra los huelguistas, en defensa de la ley y del orden público, añade el ministro en rueda de prensa ministerial. Para ello saca a la calle a más de una veintena de millares de agentes antidisturbios: “los mismos que en otro tiempo le cachiporrearan a él el lomo, por rebeldía e incitación a la violencia de masas obreras, sindicales y políticas”. Los antidisturbios cargan brutalmente contra los huelguistas que reivindican su legítimo derecho a vivir del trabajo renumerado en dignidad de justicia, de económica eficaz y de un mercado asequible al baremo de costes y beneficios productivos. Mientras tanto, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza, les niega la tarifa mínima que presuntamente salvaría al sector transporte y pondría fin a la reivindicación y a los altercados...
Para solución de la seguridad del tráfico y de la libre circulación el Ministro Rubalcava ha ordenado a los agentes que confisquen las llaves de apertura de puertas y arranque de motor a conductores y propietarios, y decenas de vehículos son retirados por miembros de la guardia civil, bajo sanción de tráfico y pérdida de puntos de carné a los conductores originales, previo anuncio represivo del Ministro Rubalcava en rueda de prensa ministerial –argumenta un veterano cabecilla de piquete huelguista, a la puerta del centro de distribución de mercancías alimentarias de Alicante: Mercalicante-. Sin embargo, añade, se da la circunstancia que este mismo ministro promueve medidas restrictivas que retrotraen los derechos de habitantes de la nación española y su libertad. La merma de derechos a que alude el cabecilla del piquete de Mercalicante provienen de la implantación de normas administrativas que evitarían al ciudadano defender su derecho en histórico y consabido recurso sancionador, y por ello se vería abocado al pago de la multa sin poder ejercer uno más de sus derechos constitucionales en la nación que le asiste por derecho de justicia cívica, administrativa y procesal. Entre las mencionadas sanciones se encuentran las desorbitadas que la administración impone a los transportistas –prosigue el cabecilla huelguista–; sanciones que agravan la difícil situación económica por la que cruzan por el umbral de la miseria. Sin embargo, y a pesar de la sinrazón ministerial y de la propia dureza de las legítimas reivindicaciones, también los transportistas que he podido consultar en otro punto: a las puertas de la central distribuidora de petróleos de la ciudad de Alicante, exponen que no olvidan el sufrimiento del pueblo porque son parte del propio pueblo, aunque por deriva de reivindicación les trasladen las consecuencias directas de la huelga y la falta de suministro en los comercios. Por ello, y aunque por su propia subsistencia necesitan proseguir con la reivindicación piden apoyo social y comprensión para salir de la marginalidad en que se ven envueltos, o en contrario le verían las orejas al lobo por trabajar en situación de Dumping: al sistema Dumping se le conoce por trabajo bajo coste de mercado que equivaldría a pagar el fruto del propio trabajo. En consecuencia, y aunque a través de tan fatídico sistema pudieran abastecerse los mercados en suficiencia momentánea, sería pronta la ruina del empresario transportista e imposibilitaría el abastecimiento futuro a los subsiguientes mercados nacionales e internacionales.
Por otro lado, da la impresión que al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcava se le ha ido la libertad reivindicadota del marco democrático y de la mano, “aunque aún no camine bajo Palio -argumenta el cabecilla huelguistas, ni Junto a Rouco Varela”, añade-. Pese a ello, parece latente que el ministro actúa en similitud al talante represivo e intimidatorio del pasado y del régimen dictatorial de Francisco Franco Bahamonde. En tal acometida de fuerza represora y demostración de fuerza bruta que saca a la calle en libertad y democracia, el ministro emplaza a las autoridades policiales a requisar las llaves y los propios vehículos de los transportistas, así como a sancionar duramente y retirar puntos de los carnés a quienes ocupen arcenes y calzada. En tal discurrir de acontecimientos podemos congratularnos –expone el cabecilla de piquete– de las hemerotecas y del recuerdo histórico por cual conocimos y los más veteranos sufrimos que libertad no es sinónimo de mordaza ni de carga policial. También sabemos que los políticos que nos gobiernan y reprimen el derecho reivindicativo –sigue exponiendo el veterano cabecilla de piquete huelguista–, que los que antes corrían delante de los grises, cortaban carreteras e incendiaban barricadas y apedreaban a las autoridades, no eran transportistas, sino el propio Rubalcava y multitud de seguidores socialistas...
Por ello, con todo mi respeto a las clases políticas y a las autoridades, y previa información de primera mano y de boca directa de los propios huelguistas, he de añadir que aquellos que ahora reprenden el derecho a la huelga, son los mismos que históricamente la implantaran y la defendieran a la salvajada del garrote, del fuego en la vía pública, de cortes de carreteras, de algarabías diversas y de piedras en mano y lanzadera. Esos mismos que destrozaban cuánto podían o les pillaba al paso, y anteponían la huelga sectorial al derecho del resto de los ciudadanos de llegar al estante del mercado en constantes reivindicaciones partidistas, obreras o políticas en general. Aquello lo ejecutaban a fuerza bruta y salvaje, con miras a conquistar y doblegar la voluntad de los mandatarios del Estado Español por la persuasión (…), de la lucha social, a través de llamamiento a la incitación y al desorden público en general… Aquellos incitadores a la violencia que hoy dosificamos en mayor medida –expone el mencionado cabecilla de piquete a las puertas de Mercalicante– eran los mismos que ahora nos gobiernan y reprimen nuestro derecho a la huelga de transportistas autónomos y empresarios. Los mismos que en otro tiempo enaltecían los ánimos de las masas obreras para conseguir objetivos a través de mediación salvaje y violenta –prosigue el cabecilla del piquete–. Aquellos que hoy nos limitan y nos reprimen son parte directa de quienes crearan, apoyaran e invocaran al llamamiento social para enaltecimiento de las masas, así a colocación de barricadas incendiarias en tiempos lejanos, además de otros modales poco gloriosos en tiempos no tan distantes... Los ciudadanos de buena fe deseamos olvidar y ya hemos olvidado que los políticos que nos gobiernan –añade el veterano huelguista– todavía son los de una generación que corría delante de los grises, se enfrentaban a ellos, los apedreaban y destrozaban el mobiliario urbano que encontraban al paso... Aunque tampoco debemos remontarnos –prosigue el huelguista- a tiempos tan lejanos para comprobar que algunos de aquellos veteranos todavía usan el fariseísmo para tirar la piedra y esconder la mano. Y en el mismo sentir de recuerdo –añade el huelguista veterano– quisiera recordar que el Ministro Rubalcava aún ha de preservar el móvil de amarras muy cercanas: “el de su cometido antiestético” y aquél que en la Primavera de 2004 usara para alimentar el odio, el desorden público y la inseguridad ciudadana, bajo concentración de multitudes enfurecidas y enaltecerlas aún más frente a la sede del partido contrario, entonces en el poder, y hoy en la oposición...
martes, 10 de junio de 2008
MATAR EL MENSAJERO
Muerte al mensajero |
Dentro del imaginario que se ha construido ETA, los medios de comunicación y los periodistas ocupan un lugar preferente en el apartado de enemigos. Aunque lo ha intentado en muchas más ocasiones, ha asesinado a cuatro personas relacionadas con la información. |
Texto y fotos DEIA |
La primera persona asesinada por ETA que pertenecía al entramado de la información fue Javier Ibarra y Bergé. Era consejero del Banco de Vizcaya, de Babcock Wilcox y también consejero delegado de El Correo Español. Un comando de la organización armada le secuestró el 20 de mayo de 1977. Su cadáver apareció sin vida el 21 de junio en un bosque del Gorbea.
Prácticamente un año después, el 28 de junio de 1978, el periodismo vasco volvió a teñirse de luto por otro asesinato a cargo de ETA. En este caso fue José María Portell, director de La Hoja del Lunes y redactor jefe de La Gaceta del Norte. Portell habría ejercido como mediador en unas conversaciones entre el Gobierno español y la organización terrorista.
lópez de lacalle El tercer profesional relacionado con los medios a quien ETA segó la vida fue José Luis López de Lacalle. Era uno de los fundadores del Foro Ermua y ejercía como columnista en el diario El Mundo. Terroristas acabaron con su vida a disparos, como habitualmente solían hacerlo en aquellos duros años. Volvía a su domicilio tras comprar el pan y los periódicos del día. Su imagen tendido en el suelo, con los diarios en una bolsa de plástico y con un paraguas rojo abierto permanecerá imborrable en la memoria. Era un 7 de mayo de 2000. Cinco meses antes, en febrero, los radicales ya le mandaron un aviso: varios encapuchados lanzaron cócteles molotov contra su vivienda.
El último profesional de los medios de comunicación a quien ETA quitó la vida trabajaba en El Diario Vasco. Santiago Oleaga era director del periódico hasta que un miembro de ETA decidió asesinarle de varios disparos en el aparcamiento de un hospital.
salvados José Javier Uranga, director del Diario de Navarra, estuvo a punto, muy a su pesar, de formar parte de este dramático listado. Pese a recibir veinte disparos de varios miembros de ETA logró sobrevivir. También pueden contarlo otros ilustres de la profesión como Carlos Herrera o Luis del Olmo, a quien, según la información del Ministerio de Interior, un comando habría intentado asesinar hasta en siete ocasiones. En enero de 2002, la Ertzaintza desactivó tres paquetes bomba con 150 gramos de dinamita dirigidos a tres periodistas vascos. No corrió la misma suerte, por ejemplo, Gorka Landaburu. >deia
Concentraciones en Zamudio y Bilbao
El día siguiente a un atentado suele ser jornada de concentraciones de repulsa. Acción, reacción. Hoy no será diferente. La Asociación de Periodistas Vascos y el Ayuntamiento de Zamudio han convocado para esta mañana sendas concentraciones de condena por el atentado perpetrado por ETA ayer contra las instalaciones que 'El Correo' tiene en dicha localidad. La concentración convocada por los representantes de los periodistas vascos tendrá lugar al mediodía en la plaza del Arriaga, en Bilbao. Lucía Martínez Odriozola, la presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, acusó a ETA de intentar "acabar con la libertad de prensa", aunque recalcó que los periodistas seguirán trabajando "con el mismo entusiasmo" a pesar de los ataques. Media hora antes, a las 11.30 horas, el Consistorio de Zamudio, gobernado por el PNV, celebrará un Pleno extraordinario en el que intentará consensuar entre todos los grupos políticos una nota de condena y repulsa de la acción violenta. Después, a las doce del mediodía, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos de la localidad a participar en una concentración frente al edificio consistorial. >deia
lunes, 9 de junio de 2008
No compar gasolina en Repsol ni en Cepsa
Se rumorea que ,
el precio de la gasolina
subirá este año a
1,70 eur./litro
EL PRECIO DE LA GASOLINA
¡ESTAMOS HARTOS!
¿Queremos que baje el precio de la
gasolina?¿Es posible?
¡¡ES POSIBLE!!
Para ello tenemos que actuar
inmediatamente.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
El año pasado se lanzaron algunas ideas, por
ejemplo “no comprar gasolina en un dia
concreto”.
Las Compañias de Petroleos se rieron porque
sabían que el que no compra la gasolina el lunes
la compra el martes.
Era para ellas una molestia pero no un problema
serio.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Alguien ha tenido una idea que puede funcionar.
SI REALMENTE DESEAMOS QUE
FUNCIONE:
¡DEBEMOS UNIRNOS PARA
HACERLO POSIBLE !
EL PRECIO DE LA GASOLINA
La gasolina en este momento se vende en
España a:
1,31 eur./litro diesel
Todos sabemos que las petroleras nos están
estafando..
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Acuerdate cuando subieron el precio de golpe a casi
1 euro/l. Entonces nos dijeron que había escasez de
petroleo.
Ahora no hay escasez de petróleo.
El petróleo se produce en mucha más cantidad que
hace 35 años.
Entonces el precio estaba en
0,20 eur.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Tenemos que actuar con decisión para
demostrarles que los consumidores incidimos en
los precios.
La única forma de bajarlos es darles ahí donde
más les duele:
¡En su propio bolsillo!
¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO!
EL PRECIO DE LA GASOLINA
¿COMO?
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Como todos necesitamos nuestro vehiculo no
podemos prescindir de la gasolina.
Pero podemos influir en los precios:
¡¡SI ACTUAMOS JUNTOS Y
COMENZAMOS UNAGUERRA
CONTRA LAS PETROLERAS!!
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Sugerimos la siguiente idea:
A PARTIR DE AHORA
No comprar gasolina en las dos Petroleras más
importantes (en España):
REPSOL y CEPSA
EL PRECIO DE LA GASOLINA
IMAGINEMOS LAS CONSECUENCIAS:
Cuando 2 de las mayores petroleras reduzcan sus ventas
de gasolina tendrán que bajar forzosamente sus precios.
Esto desencadenará la guerra deseada entre compañias.
Pero para conseguir que esto tenga efecto tenemos que
ponernos de acuerdo millones de clientes de Repsol y de
Cepsa.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
ESTO ES LO QUE
VAMOS A HACER :
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Manda este Mail a aprox. 10 personas.
Cuando cada una de estas personas envien
10 mails más de promedio
ya habremos llegado a 100.
Estos 100 mandarán a 1000 personas.
Pronto seremos 1 millón y así
sucesivamente.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Si cada uno de nosotros hace esto hoy
mismo :
pronto MILLONES de personas
habrán empezado la guerra contra
las Grandes Petroleras ..
EL PRECIO DE LA GASOLINA
PODEMOS
HACERLO,
PERO…
EL PRECIO DE LA GASOLINA
Es absolutamente
NECESARIO
comprar nuestra gasolina en
OTRO SITIO
que no sea REPSOL ni CEPSA
Por eso te pedimos que por favor
ENVIES ESTE MAIL.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
¿PODEMOS CONTAR CONTIGO?
¡PASALO!
Nota: Este Mail es la traducción adaptada a España de un mail que ya esta circulando por Europa.
domingo, 8 de junio de 2008
Hablando de ANUESCA
Hablando de..,
La Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, navega por el ciberespacio. Famosos son sus recitales, su Encuentro Nacional de Escritores. Holgadamente reconocida y acredita su revista XALOC a escala nacional y mundial ya que le contactan autores de por doquier para que les publiquen.
Sí, ANUESCA, tiene una proyección nacional e internacional y no pasa una semana sin que otras organizaciones la inviten a participar en recitales, eventos culturales fuera de la provincia o más allá de sus fronteras. Ser representante o embajador cultural de El Campello, a través de su Asociación de Escritores y Poetas: A. N. U. E. S. C. A es halagador, panegirista, alabador... pueden añadir la lista de calificativos que lo deseen.
Uno, o una, se va, cuando le invitan a un congreso o un recital internacional, con las maletas llenas de ilusiones, de libros suyos que regalará al alcalde, al diputado y obsequios de El Campello para otras autoridades. Todito pagado con sus ahorros, el viaje inclusive, porque a la hora de ser magnánimas con la cultura las autoridades se duermen. Lo entiendo la cultura es soporífica, no rentable y además peligrosa.
Así que cuando un semi escritor de El Campello -digo semi porque me han demostrado que hay varias categorías:
-los propulsados por las editoriales ( a quienes les apoya varios “negros”),
-los famosos que no saben escribir pero tienen un nombre que vendería cualquier cosa,
-los que tienen complejo de escritor: no saben escribir y quieren a toda costa que el vulgo admita que están a dos pasos del premio Planeta,
-los menos conocidos pero que gozan de prestigio en su región porque invierten en publicidad más que les costó la publicación de su obra,
-los “buenos” que de repente han sido captados por una editorial y escriben por encargo
-los” buenos” con suerte que escriben cuando y como quieren
-y después... la plebe... como los escritores noveles de ANUESCA, porque serán noveles y honrados toda su vida.
Bueno pues cuando un semi escritor de ANUESCA tiene que irse por ejemplo a Paris o a Sebastopol, enseña el trabajo realizado por su asociación, los recortes de periódico sobre los milagros de un puñadito de escritores humildes que se propusieron un día que el Campello sería la Capital de la Poesía, oye a sus interlocutores decir:
“- Que maravilla de pueblo, todo para la cultura. Y le darán mucho dinero para organizar tales eventos, publicar libros, revistas y antologías... ¿ Verdad?”
Sí, ANUESCA publica mucho: este año saldrán una antología, un libro, una revista y los propios epítomes de cada componente de ANUESCA que decida editar por su cuenta y gastarse los ahorros de varios años...
Sí, ANUESCA, inagotable, escribe, tiene a su grupo de fieles seguidores y lectores que desconocen las artimañas de la asociación literaria de El Campello para sobrevivir en una jungla donde algunos se mueven al son del tintineo de los euros y el desdoblamiento marchito de los billetes.
Sí, ANUESCA, tiene mucho público cuando presenta su Encuentro solidario a beneficio de ONGs, o homenajea a un periodista fallecido hace un año. Recordaremos que este homenaje censurado y aplazado reiteradas veces reunió en la biblioteca municipal a más de doscientas personas. Algunas de ellas tuvieron que presenciar el acto, de pie y en los pasillos.
Cabe preguntarse, si a escala general, hoy día la cultura es un lujo.
Tenemos que replantearnos si nuestros dirigentes, en el ámbito mundial, tienen la obligación de darnos, difundir la educación y la cultura con los impuestos que pagamos.
Todas las representaciones de nuestra forma de vida son cultura: lectura, teatro, gastronomía, pintura... definen nuestra identidad. ¿Que es un pueblo? ¿Un conjunto de ladrillos, cementos, pasquines, descampados nauseabundos... y bolsillos repletos de los que apuestan por la teja?
No. La cultura somos nosotros. Usted que colecciona sellos, su vecina que toca el piano, su amigo que pinta, su primo que está en la coral, este niño pequeño que quiere leer un cuento o este adulto que aprende algo nuevo.
La categoría de una cultura se juzga por la voluntad de su pueblo de sembrar conocimiento, cosechar cultura, por sus manifestaciones, por la implicación de las autoridades en su desarrollo y la contribución económica que aporta para permitir ese proceso.
Científicamente se ha señalado que la cultura engendra hombres y mujeres sabios y felices. Dichosos por que pueden compartir lo que aman con otras estratosferas de la sociedad si las autoridades le dan los medios adecuados.
Pero llegados a este punto el círculo no se ensancha. Algunos pueden concebir cultura pero los más desfavorecidos no pueden acceder a ella, porque nunca han oído hablar del desarrollo de la sabiduría, porque no le interesa a ciertos grupos que las masas se cultiven.
Integrar a los marginados culturales, es abrirles los ojos y la mente al conocimiento, a la sociedad y para finalizar provocarles el replanteamiento de su propia semejanza dentro de este mundo de hormigón, violencia, apatía y codicia.
La cultura y el arte permiten el conocimiento de si mismo y la auto inclusión del ser humano en el viaje hacia la libertad. El hombre y la mujer que crean cultura, que comparten cultura o acatan cultura, son seres que tienen otra mirada sobre el mundo que les rodea.
Mirada crítica. Crítica constructiva que les incita a inquirir si son libres para ser cultos y opinar sobre todo lo que les circunda.
Mi pluma va demasiado rápido, perturba las normas, las ideas y los conceptos. Mi obligación en esta editorial era hablarles de ANUESCA, de sus éxitos, de sus dificultades... y se me fue el santo al cielo. Espero que sepan perdonarme disfrutando con los nuevos artículos, poemas y relatos que mis compañeros les ofrecen... con arte, amor y solidaridad.
Punto casi final. Esta vez no extrapolo más.
Harmonie Botella.
sábado, 7 de junio de 2008
HUELGA GENERAL DEL TRANSPORTE
HUELGA GENERAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA, 8 DE JUNIO 2008
Por Agustin Conchilla
La subida de precios del petróleo coloca a los transportistas sobre la cuerda floja, la administración les abandona en el umbral de la miseria y ellos solos encuentran el camino del inminente cachiporrazo…
Los transportistas de mercancías por carretera se ven seriamente amenazados por causa de la indignidad especulativa del precio del petróleo, así como por la imposibilidad de repercutirlo en la correspondiente factura de cobro en valor de porte. A la hora de redactar este artículo el precio del gasóleo superaba los 1.30 € = 216,30 Ptas., de las antiguas y de las que a buen criterio debimos cobijar entre pecho y espalda para salvaguarda del sustento de bienestar que ahora vemos con tanta facilidad entre crisis de carestía genero-nacional... Sin embargo, y en contrario a cualquier otra actividad profesional, los transportistas no disfrutan de convenios consensuados ni repercutibles al coste de la producción real. Por tanto, no disponen de tarifa oficial ni de legislación de medios económicos paliativos, ni de inspecciones intermediarias que garanticen la coherencia económico-administrativa. Este modo de cobro repulsivo prolifera en facturación sin siquiera una ley reguladora entre transportistas y cargadores. Sin embargo, el mencionado modo de percepción económica no es la triste realidad, ni si quiera es el caso de otras múltiples profesiones y actividades económicas que se enmarcan dentro del territorio español: fontaneros, industriales, electricistas, mecánicos, constructores…
En la crisis actual de la España del Bienestar, además del desplome de diferentes sectores económicos, hoy por hoy denota la indefensión y la vulnerabilidad que la administración del estado español deja en el conjunto del sector del transporte nacional e internacional de mercancías por carretera. La vulnerabilidad, no obstante, azota más y con especial gravedad a los autónomos indefensos que andan próximos a la ruina y al embargo de sus bienes, por indefensión ante la carestía de actividad y por la imposibilidad de repercutir los altos costes en las facturas de los portes que realizan. El motivo radica en la liberación de precios de mercado del sector y en la necesidad de acogida a los usuales de la plaza. En consecuencia, los autónomos y medianos empresarios enmarcados en las PYMES, así como otros sectores más amplios de la actividad del transporte de mercancías por carretera sienten amenaza por carestía, imposibilidad renumerativa y por la propia sinrazón especulativa del sector logístico de distribución.
Los transportistas españoles llevan años arrastrando la penuria económica por culpa de la libertad de precios que van en auge de atropello especulativo. En tal situación de oferta y demanda cobran lo que a buen criterio dispone el especulador-cargador, “dueño del sector comercial-logístico y garante del dominio de la plaza, que además emite pagarés a 90, 120 ó 180 días” mientras el transportista ha de sufragar el amplio abanico de gastos de su actividad mes a mes, si no quiere ver cómo se cierran las puertas a su alrededor y le imposibilitan la actividad... En medio de la especulación económica de cargadores y suministradores, sin embargo, se encuentra la negativa de la administración del estado a tarificar dignamente una actividad consensuada en el sector del transporte, con cuya anuencia llegaría la salvaguarda de la flota suministradora, así como de los medios más importantes de distribución y abastecimiento de la sociedad. Un sector tan vapuleado por la carestía de los carburantes no debería quebrantarse en una nación en libertad por exceso de coste de producción que deriva de carencia de inspección y de regulación administrativa. Inexistencias que día tras día conllevan a especulación de costes elevados, y a cuales debemos sumar el de renovación de flota, en periodos de vida útil que no suelen superar los cinco años de antigüedad.
El deterioro económico del sector más importante de abastecimiento nacional y mundial de diferentes mercados es latente y, sin embargo, no recibe apoyo legislativo para salvaguarda de la triste realidad en constante declive económico de la actualidad. Pese a ello, y mientras persista la libertad de precios en el sector transporte, sin tarifas oficiales que deriven en la repercusión real de costes de producción a través de convenios nacionales, se persiste en la negatividad marginal del dumping, (producción o venta bajo coste) así como a la proliferación especulativa de cargadores y suministradores que imponen sus propias tarifas y deterioran un sector que ya de por sí soporta la miseria, la marginación y el abandono estatal más despiadado… Por ello, y por el abandono en que el presunto estado del bienestar español deja al transportista, el sector se ve imposibilitado a repercutir el coste real de las subidas del combustible en la factura del porte y ha de cobrar la hora de trabajo o el kilometraje a precio que el propio beneficiario-especulador de la plaza impone, y aunque ello enriquece al impositor, jamás llegará a cubrir los gastos de producción y mantenimiento de la actividad del sufridor.
Por ende, el ciudadano ha de saber que el transporte de mercancías por carretera es el único medio capaz de llegar a todos los rincones y abastecer a multitud de millones de habitantes; además de proveer a todas las áreas y actividades económicas del Planeta Tierra. Sin embargo, para más “INRI”, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en preámbulo modificador de octubre 2003 justifica un bestial aumento cuantitativo en castigo económico, por presuntas infracciones al tráfico, a la seguridad vial o a las derivas del propio transporte... Para ello advierte: “el incremento sancionador se plantea como medida paliatoria al exceso de beneficio que el transportista pudiera originarse a través de la presunta infracción…” Sin embargo, nada más lejos de la triste realidad ni de la penuria que los transportistas deben soportar ante el peso de la persecución, la indefensión comercial y la sinrazón administrativa. Pese a ello, los transportistas sí han de rascarse el lánguido lomo a uña pulida y bien limada, sin más consuelo que el de la impotencia y la desazón ante la carencia que les ha de llegar después de recorrer largas distancias en jornadas de día y de noches fuera de la localidad de residencia, del hogar, de la esposa, de los hijos y de la familia en general: “a perro flaco todo son pulgas…”
Y por último: Los transportistas quedan fuera de cualquier convenio colectivo por arcaica liberación de precios de mercado del transporte en pasadero dictamen gubernamental. Por ello, el sector ha de acogerse a los precios usuales de la plaza que por especulativos no alcanzarán a cubrir los altos costes del combustible, así como los de producción, inversión y administración en general. Todo ello aunado a un estricto control de horas de trabajo que a diferencia de otras actividades, sólo el sector del transporte sufre en la ordenación laboral que le impone la LOTT (Ley y Ordenación de los Transportes Terrestres) de 52 semanas laborales año X 45 horas semanales = 90 bisemanales: 2.340 horas máximo año, divididas entre 12 meses contables =195 horas-mes, de cuales debe aflorar el montante económico global de toda la actividad del transporte. En consecuencia, el transportista español tiene totalmente prohibidas las horas extraordinarias, así como la recuperación de horas ordinarias que en periodo laboral pudiera perder por cualquier causa, motivo o situación…
miércoles, 4 de junio de 2008
El tripartito vasco se "enmaraña" en la consulta
Urkullu, Ibarretxe y Ziarreta evidencian diferencias en la recta final del proyecto
ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 05/06/2008
Justo lo contrario de lo que recomendó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "no enmarañarnos en la consulta", es lo que está haciendo el tripartito del Gobierno vasco. El martes y ayer han quedado patentes de nuevo fisuras entre el lehendakari y el propio Urkullu, y entre éste y el presidente de EA, Unai Ziarreta. El tercer socio, Ezker Batua, prepara un referéndum interno para fijar la posición de sus parlamentarios en el pleno de la Cámara vasca que dictaminará el proyecto a fin de mes.
Urkullu hizo esa llamada a no enredarse con la consulta al día siguiente de la entrevista entre el lehendakari y el presidente del Gobierno en La Moncloa. Desde entonces, casi cada día proporciona una nueva evidencia de que las coincidencias entre el PNV, EA y EB -e incluso entre el lehendakari y su propio partido- respecto al modo de entenderla son endebles: no alcanzan siquiera a una mínima estrategia común de comunicación para las tres semanas que median hasta ese pleno del Parlamento vasco.
El enredo se palpa incluso entre el líder del PNV y el lehendakari, que emiten mensajes en distintas frecuencias. Urkullu anunció que las preguntas de la consulta contendrían un rechazo explícito a ETA. En tres días se vio desmentido por el propio texto del proyecto de ley.
Ayer, de nuevo, Ibarretxe evitó validar una afirmación del presidente de su partido: la de que la consulta no se celebrará si el Tribunal Constitucional la desautoriza. "No hagamos lo mismo que el Gobierno español", le aconsejó el lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi, en referencia al anuncio de que se impugnará el texto antes de conocerlo. Urkullu había sido tajante: "No se abrirán las urnas", afirmó el martes. Ibarretxe no aclaró qué hará.
Urkullu se topó además con la crítica explícita de Ziarreta: "Decir que vamos a acatar sin más la legalidad española es reconocer de antemano la derrota", le dijo.
En la trastienda late la notable diferencia, en términos de entusiasmo por la iniciativa, que separa a unos (Ziarreta y el lehendakari) y otro (Urkullu); y la preferencia del presidente del PNV de que sea el propio Parlamento el que frene la iniciativa, frente a quienes quieren luz verde, para escenificar luego la confrontación con Zapatero y el PSOE que Ibarretxe busca.
El anuncio de Urkullu no es inocuo en ese terreno. Da argumentos en contra del proyecto a aquéllos de quienes depende una salida u otra: el PCTV. Ayer mismo, sus portavoces se acogieron a él para recalcar más el carácter electoralista y de "trampa" para la izquierda abertzale de la iniciativa de Ibarretxe. El sentido de su voto quedó de nuevo sin desvelar, pero el lehendakari y EA muestran una gran fe en la aprobación del proyecto.
.................................................................Comentario a la noticia:
Cuando el "lehendakari" dice el pueblo vasco tiene derecho a una consulta, no dice todo la verdad, porque lo que está diciendo en realidad es que los del PNV y sus aliados quieren pretender una consulta separatistas, es decri, unos cuantos, que les pueda mantener en el poder. El pueblo vasco está compuesto en su mayoría de votos socialistas, y otros de PP, que no quieren la consulta. En el Gobierno Vasco hace falta aires nuevos, un cambio ya, primero para acabar real y ciertamente con ETA, dudo mucho que estos quieran acabar, segundo mover los resortes del trabajo y el desarrollo, allanar el territorio para dar entrada a los exiliados vascos democráticos en otras regiones de España, que las marcas de las industrial del país vasco no no tenga que ocultar su procedencia, que recuperen su dignidad. Industria, trabajo, turismo, convencia, estas son las consignas reales y ciertas en un mundo glozalizado que empuja como una bestia económica, y quien se quede fuera puede perder años de desarrollo. (Palmeral).
martes, 3 de junio de 2008
PUEBLO SAHARAGUI, PROBLEMA SIN SOLUCIÓN
Escrito por Invitado el 2008-06-02 23:52:50
No calentaros la cabeza que el problema del pueblo saharaui no tiene solución. Por lo menos, no tiene solución en una sociedad moderna. El pueblo del sahara ha sido siempre nómada y se ha movido siempre libremente por todo el territorio comerciando y buscando pastos dependiendo de las épocas del año y de las lluvias. Se han movido por Marruecos, Mauritania, Mali, Argelia y Tunez. Desde las descolonizaciones y la creación de estados, como estos que he nombrado, cada uno con sus fronteras, ha supuesto el fin del nomadismo y por ende también del pueblo saharaui que se ha convertido en moneda de cambio entre Marruecos y Argelia, paises vecinos y enemigos que buscan lo mismo, controlar los ricos recursos naturales y Argelia, además, buscar una salida al Atlantico.
Mientras tanto, los saharauis originarios, que son unos 40.000 y unas 20 tribus, cada una de su padre y su madre, con sus jefes o caciques preocupados sobre todo de mantener su status, repartidos entre Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali. Más de la mitad en Marruecos controlados por el gobierno y viviendo en el antiguo territorio español, eso si, subvencionados en la comida, carburante, vivienda... lo que supone una sangría para Marruecos que está predispuesto a "solucionar" el problema.
La otra gran mayoria, la de Argelia, que viven en campamentos en Tinduf en peores condiciones que sus familiares de El Aioun, Dakhla o Smara. Controlados por el Polisario que está ganando la batalla de la propaganda vendiendo por toda Europa, aparte del romanticismo "de los pueblos oprimidos y perseguidos", la lástima y el victimismo a la vez que son capaces de controlar hasta la olla pronto donada en España, para cambiarla por rifles en Mauritania y acallar las voces discrepantes con la misma crueldad y saña que sus enemigos marroquies.
Siendo esta la situación real, la única solución viable es el ofrecimiento marroqui de iniciar conversaciones con el polisario, bajo los auspicios de la ONU, de conceder a la antigua provincia española una autonomia similar a la de Cataluña en españa. Ojalá se consiga y puedan reunirse los familiares de ambos lados y vivir con dignidad y futuro. Si quiere Dios, Alá y Argelia lo permite.
SALUD
Morisco
............................................................................
Fue un error de España ceder ante la ONU, ante la Marcha Verdes y entregar el Sahara español a Marrueco. A Franco le engañaron sus ministros. Fue un acto de descolonización, por si, a cambio nos daban Gibraltar, Gibraltar sigue siendo de los británicos y nosotros perdimos el Sahara. Pero no hay vuelta atrás en la historia. Y el pueblo saharagui tiene sus costumbres, sus religión y sus formas de vivir nómadas, y lo tiene crudo ante el desarrollo industrial y el llamado primer mundo, esto es una realidad. Un amigo me conmentó que los alemanes depués de la destrucción de su país en la II G. M, se reconstruyeron y se han puesto a la cabeza del mundo, porque son trabajadores y protestantes, no me dijo nada del Plan Marshal de los americanos. La situación de los saharaguis es la de un estado oficioso controlado por 120.000 soldados marroquíes, donde no se puede mover nada. Lo primero es crear escuelas y universiades, porque un pueblo sin educación occidental no puede levantar cabeza en un mundo globalizado, dominado por las altas finanza, alvo que seas Arabia Saudita. Los Saharaguis son orgullosos tampoco no quieren una autonomia como Cataluña o País Vasco despendie te Marruecos, pero no les importa vivir de la "mala ayuda de los ONG´s españolas".
¿Hasta cuando se puede vivir así en la pobreza y sin proyectos de desarrollo, que me den y me den? Ahora en Córdoba se estaban nacionalizando saharaguis españoles, que nacieron bajo mandado español, los ha parado el Fiscal. Me parece bien, una medida humanitaria, un pasito, a lo mejor habría que nacionalizarlos a todos y así se convierte en un Sahara de ciudadanos españoles exiliados y sin tierras. Mientras los EE.UU., no apoyen al Sahara, esta situación se puede prolongar en los siglos de los silos. Amén. Palmeral
Fracaso de la Expo Zaragoza
Mientras el Ebro se desborda por las lluvias de mayo no hay agua para el Lenvante ni para Murcia ni Almería. La Expo de Zaragoza inundada, insolidaridad que les costará el fracaso y la enemistad con los vecinos, no irá nadie de Valencia ni Murcia, boicot total, y algunos nos alegramos de las inundaciones como una forma de descubrir la verdad, algún que otro tonto puede ser que pase equivocadamente. El Gobierno de ZP, en un acto de estupidez, paraliza la tubería de comunicación de líquidos elementos (porque en el PSOE la palabra TRASVASE está prohibida como la palabra CRISIS) a Barcelona, son medidas equivocadas, construya usted la tubería, la infraestructura hÍdrica y ahí está para cuando sea necesaria. Aragón por culpa de sus políticos se ha convertido en enemiga de media España que se muere de sed, su presidente pro-catalanista cree que Aragón pertenece históricamente a Cataluña. Los políticos siempre tienden a separanos, y los nacionalistas no digamos que se quedan ciegos mirándose el ombligo y usan el idioma como elemento direferencia. En fin, enemigos maños, os comprendemos, ya vemos en este video que no os sobra ni una gota de agua para los demás. Menos mal que las nubes no conocen fronteras ni autonomías, si fuera así, ya nos hubieramos mueto todos.
Los ríos no son propidad de nadie, sin cuerpos liquidos libres que van al mar.
¿Cuando miles de héctometros cúbicos se irán al mar? En España hacen falta políticos responsables que se compromentan de verdad en un Plan Hidrólogico. Ahora que ya llovido, y les ha salvado de la queda, resulta que firman un pacto de guas, cuando saben que se quedrañ solo en papeles en los despachos.
El agua es una palanca de desarrollo, no quieren que Valencia se desarrolle más de los que está, para que no les haga competencias o sombra a catalanes ni aragoneses. Agua para consumo, para regar, para instalaciones deportivas, campos de golf, desarrollo turístico, lo que haga falta. Un campo de golf, da 20 jornales durante todos los día del año, un campo de lechugas da 20 jornales en un año. Solamente pedimos el agua que sobra, parte de la que va al mar.
Quien hace mal, mal haya, y en la esquinita nos veremos.
Cuando acabe la Expo-Zaragona hay que hacer cuentas, deficit seguro y alguno irá a la carcel. Agua para todos.
Archivo del blog
-
►
2010
(304)
- ► septiembre (15)
-
►
2009
(442)
- ► septiembre (32)
Datos personales
- Palmeral
- Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
- Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".