Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ginés Parra


Uno de los pintores almerienses de mayor reconocimiento

Ginés Parra tuvo una vida difícil y tortuosa.



BIOGRAFÍA

José Parra Menchón (Ginés Parra) nació en Zurgena (Almería) el 24 de Enero de 1.896.
Por razones económicas, su familia se trasladó a Argelia, donde Parra comenzó a experimentar la dureza de la existencia, trabajando ya de niño en los más fuertes y rudos trabajos. Viaja después a la Argentina, Arizona y Nueva York, para acabar en París hacia los años veinte. Lleva a cabo los oficios más humildes para subsistir y dedicar el tiempo de descanso a la pintura. La suya como la de Van Gogh es una de las vocaciones más auténticas que han existido en la pintura.Trabajador infatigable, realizó numerosas exposiciones en Europa y América durante su vida y participó en diversas ocasiones en la Sociedad de ArtistasFranceses,y los Salonesde Otoño y de los Independientes de París. Entre los que más apreciaron su pintura figuran los principales pintores de la Escuela de París, como los españoles Picasso, Bores, Peinado, Domínguez, Pelayo,Viñas y etc., el chileno Eduardo, y el francés Le Moal, etc.
Su obra se ha exhibido, después de muerto en el Salón de los Independientes de París, la Kalman Gallery de Londres, los museos de Australia, la Galería Frontera de Madrid, la Sala de la Caja de Ahorros del Sureste de España, en Alicante, en su pueblo natal, etc. Cuadros de Parra figuran entre otros en el Muso Nacional de Praga, Museo de la ciudad de Brno (Checoslovaquia), Museo de Boston, Museo de Sao Paulo, Museo de la. Habana, etc. y en las colecciones de numerosos compañeros, entre otros, el propio Picasso.

Expone en la Sociedad de Artistas Franceses y en los salones de Otoño y de los Independientes y hace su primera exposición individual en las Galerie des Taureaux en 1927, año que enraiza su perdurable amistad con Julio González y Picasso. El Greco y nuestros clásicos son su otro ejercicio espiritual. En París vende bien sus cuadros y va formando una pequeña colección con obras de Picasso, Modigliani y Guillaumin. Quedan atrás los años duros. Sus obras figuran en importantes exposiciones de París, Londres, Estocolmo, Praga y Bruselas. En 1948 celebra grandes muestras en las galerías Breteau y Monatler. Vuelve a la pobreza y se ve obligado a vender su colección. Vuelve el éxito y hace una serie de exposiciones en Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, México y La Habana. En 1959 vuelve a París y expone en la galería Trouche con Picasso y en Bretaña con Oscar Domínguez. Es generoso y vuelve a quedarse pobre. Está enfermo y Picasso le ayuda amical y económicamente. Muere en la fecha indicada, 1960, y este mismo año el salón de los Independientes organiza una exposición retrospectiva de sus obras. la primera exposición en Madrid no se la hacen hasta marzo de 1974.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".