Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

domingo, 1 de marzo de 2009

El debate de la energía nuclear en España

El planteamiento es simple, si Francia e Italia, a la vuelta de cinco o diez años, abaratan la energía con centrales nucleares, serán más competitivos que sus vecinos España, y ésta pierde el paso de las energías. Por lo tanto no actuar ya, supone quedarse rezagados, como siempre, en esto de la revolución industria, que cuando los otros están de vuelta es cuando nosotros llegamos.


De entrada no soy partidario de la energía nuclear ni de la energía de combustibles fósiles. Sin embargo, sí me preocupa que España sea el país de la Unión Europeas que tenga la energía más cara, ello supone que el coste de crear industrias y empleos, es más caro. Si el comercio y la industria son los modelos que hemos elegido de bienestar social. Si los ideales posibles, de prosperidad, en el futuro fuera la vida bucólica de la agricultura y el pastoreo no sería necesario depender tanto de las energías, pero la realidad no es otra, si España pretende seguir siendo un país industrial del modelo en Occidente, tecnológico y competitivo, ha de plantearse el debate urgente de la energía nuclear de alta tecnología, tal y como se están plateado Francia e Italia en crear 4 centrales nucleares. Las energías alternativas (eólicas, marinas, solares, hidráulicas…) son caras y todavía insuficientes.

Ya tuvimos un paso atrás en las energías con la supresión de la central de Lemonis, cediendo al chantaje terrorista. Ya vimos que como alternativa, hubo que seguir quemando carbón, gas natural y petróleo, y como consecuencia un paso atrás en la industria pesada vasca, con más paro y pérdida de competitividad.

El planteamiento es simple, si Francia e Italia, a la vuelta de cinco o diez años, abaratan la energía con centrales nucleares, serán más competitivos que sus vecinos España, y ésta pierde el paso de las energías. Los inversores estranjeros, de los que, desgraciadamente, el mundo globalizado y España, tanto dependen, se irán a Italia, Francia o Alemania. Por lo tanto no actuar ya, supone quedarse rezagados, como siempre en esto de la revolución industrial, que cuando los otros están de vuelta es cuando nosotros llegamos. Hasta los Verdes están de acuerdo con al energía nuclear.

Felipe González, aquel socialista de "Entrada OTAN no" dice ahora que hay que plantearse el debata de la energía nuclear es España, y tiene toda la razón, porque ha pasado de la utopía a la razón lógica, que perder el paso es como si no se te abre el poaracaídas, te das el topetazo. Parece como si González, desde la sombra de PSOE, le estuviera dando un tirón de orejas a Zapatero. Porque evidentemente, es crisis muncial no se va a solucionar en cuatro o cinco años, si no es que se cambian la estructuras, los modelos, la ensañanzas y la mentalidad del trabajo.
Y es que, España lo tiene peor que ningún país Europeo para salir de la crisis debido su estructura política de Estado Federales (17 Autonomías) y nacionalistas, aunque no lo quieran reconocer. Autonomías, apenas sin responsabilidades políticas, "chupando del Estado madre", organizadas en instituciones (Asambleas, Consejerías, plementos, etc. que lo duplican todo),insostenibles económicamente.

¿Y por qué España lo tiene peor en el empleo?, simplemente por la imposibilidad de crear flujos de migración interna de los propios españoles que no pueden salir de sus autonomías a trabajar, oposicionar o estudiar a otras. Estamos presos en nuestras propias autonomías que impiden los flujos (idiomas, domicilio fiscal, censos, subvenciones, legislaciones separatistas, etc). A la larga y cuando ya el caos sea tan evidente, y las revueltas sociales tan masivas, saldrán algún líder que aconsejará un nuevo modelo, obsoleto ya el de la Transición de la Constitución del 78, para crear un Estado presidencialista fuerte, nacional bajo una sola bandera, estilo de los Estados Unidos de América.


Por Ramón Fernández "Palmeral"

Referencias de debata:
El gato al agua. Intereconomía.

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".