Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

viernes, 25 de febrero de 2011

Supuesto plagio de José Luis Ferris a José Ferrándiz Lozano

CRISTINA MARTÍNEZ/ Información.- 15 de febrero 2011. El escritor José Ferrándiz Lozano ha solicitado al Ayuntamiento de Monóvar que cese la distribución de la publicación que recoge las actas del Congreso Internacional Azorín periodista "por la existencia de plagio en una de sus ponencias". Este documento se refiere al artículo firmado por el escritor y profesor José Luis Ferris que, en teoría, recoge la ponencia con la que participó en dicho encuentro celebrado en abril de 2010.
Ese texto, que ocupa cerca de 16 páginas, incluye en cuatro de ellas el artículo que Ferrándiz Lozano firmó en la revista El Salt en 2005 bajo el título La Ruta de Don Quijote, un clásico de Azorín en el III centenario, con motivo de los cuatrocientos años de la edición de la obra de Cervantes y los cien de la del libro de Azorín.
El congreso sobre el autor monovero se celebró en abril de 2010, pero no fue hasta el pasado 20 de enero cuando las actas vieron la luz, en una edición que asumió el Ayuntamiento de Monóvar y que presentó en la Casa de Valencia de Madrid en el marco de Fitur. Fue poco después cuando el libro llegó a manos de Ferrándiz Lozano. "Hubo un momento en que yo reconocí mi estilo, me sonaba lo que estaba leyendo, entonces busqué entre lo publicado sobre ese tema en 2005 y encontré el artículo de El Salt".
Al confirmar este hecho, el subdirector de publicaciones del Instituto Gil-Albert, se lo comunicó a Ferris, precisamente director de publicaciones de este organismo, que tras comprobarlo reconoció desde el primer momento que había sido "un error al enviar el texto equivocado". Después de esta conversación, y de la comunicación al coordinador de la publicación y director del congreso, Miguel Ángel Lozano, Ferrándiz envió el pasado viernes al Ayuntamiento de Monóvar la petición de retirada del libro, documento que ayer por la mañana entró en el registro. "He pedido la retirada y la destrucción de la publicación para que en el futuro no haya problemas y se vuelva a distribuir", asegura el doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

LEER MÁS

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".