Seguir a este pintor en su nueva página http://palmeral2.blogspot.com.es/

jueves, 20 de marzo de 2008

Torriente y Hernández: amistad breve e intensa (2008/02/04)

Torriente y Hernández: amistad breve e intensa (2008/02/04)

Por Estrella Díaz

“Existen muchas razones que justifican la realización de la Jornada Hernandiana en La Habana y una de ellas es la comunión de implicaciones humanas, profesionales y revolucionarias entre Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández”, enfatizó el poeta y cineasta Víctor Casaus.
Casaus, quien es también director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recordó que Pablo y Miguel “se conocieron en los momentos más difíciles de sus respectivas vidas: Pablo se desempeñaba como Comisario Político de la República y Miguel, también, como Comisario, pero a nivel de batallón durante los días de la Guerra Civil Española”.
Esa relación, dijo, se inició en la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y de ahí nació una amistad, breve e intensa hasta la muerte de Pablo, en diciembre de 1936, “acontecimiento —recordó— que generó una obra para nosotros imperecedera, conmovedora y valiosa que es la “Elegía segunda”, de Hernández, escrita tras la muerte de Pablo”.
De este y de muchos temas hablaremos, subrayó Casaus, durante Coloquio Miguel Hernández y Cuba a iniciarse el próximo martes 5, a las 9:30 a.m., en la Sala Majadahonda del Centro Pablo. El día anterior, dentro de la inauguración de la Jornada, se debatirán las ponencias de Aitor Larrabide, investigador de la Fundación Miguel Hernández y Víctor Casaus
En la primera jornada de trabajo se tiene prevista la intervención de César Moreno Díaz de la La Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública del Estado en Orihuela “Fernando de Loazes”; la ponencia de Francisco Esteve Ramírez de La Asociación de Amigos de Miguel Hernández y continuará con una disertación relacionada con El Centro Pablo: a favor de la imaginación y la belleza a cargo de la periodista Estrella Díaz.
También intervendrán las investigadoras Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo con el tema La fugaz aventura poética de Pablo de la Torriente Brau y los poemas que inspiró. y continuará el primer día de evento teórico con el dramaturgo Amado del Pino y la periodista y editora Tania Cordero con el tema Los oradores del 43.
El primer día de trabajo concluirá con un Encuentro con Ruth de la Torriente Brau, hermana de Pablo, y el poeta Ángel Augier y la presentación de la edición facsimilar del cuaderno Homenaje a Miguel Hernández, publicado originalmente en La Habana en 1943.
Ese mismo día, pero a las 4 p.m. en la Sala Lumière, con sede en La Habana Vieja, se proyectarán los documentales Con Miguel Hernández en Orihuela y Bajo la noche lunar y se efectuara un encuentro con sus realizadores (Víctor Casaus y Lourdes Prieto, respectivamente).
El miércoles 6, igualmente a las 9:30 a.m., continuarán los debates con la intervención de Jorge Domingo (Los poetas de la Generación del 27 y Cuba), Zaida Capote
(La etapa cubana de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Su relación con Miguel Hernández) y Ricardo Hernández Otero (Miguel Hernández: decurso histórico de una presencia viva en la cultura cubana). Para cerrar el segundo día de trabajo Jesús David Curbelo moderará una Mesa redonda acerca de la influencia de Miguel Hernández en la poesía cubana contemporánea en la que participarán Enrique Sainz, Virgilio López Lemus, Guillermo Rodríguez Rivera y Roberto Manzano.
El eco de sangre: Miguel Hernández y Alejo Carpentier a cargo de Ana Cairo dará inicio al tercer día de coloquio (jueves 7, 9:30 a.m.) y le seguirá Pablo y Carpentier en Madrid bajo las bombas de Leonardo Padura; posteriormente se tiene prevista la ponencia de Cira Romero titulada Lino Novás Calvo, Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau: enlaces entre las culturas cubana y española.
Ese día, a las 5 p.m. en la sede de Argos Teatro se realizará la puesta en espacio de la obra teatral Reino dividido, de Amado del Pino bajo la dirección de Carlos Celdrán, en este momento uno de los dramaturgos cubanos más talentosos y reconocidos.
El último día de Coloquio (viernes 8 / 9:30 a.m.), Denia García Ronda hablará sobre El concepto de héroe en la prosa de Pablo de la Torriente Brau, Cira Romero realizará la presentación del libro Diario íntimo de la Revolución Española y Osvaldo Cano analizará El teatro hernandiano y sus posibilidades escénicas.
Para poner punto final a estas Jornadas Hernandianas el trovador Ariel Díaz y sus invitados ofrecerá en la Sala Che Guevara, Casa de las Américas, un concierto en el que incluirá coplas y canciones que fueron muy populares durante los días de la Guerra Civil Española.
Las conmemoraciones por el aniversario 100 del natalicio del gran poeta español Miguel Hernández, a festejarse en todo el mundo en el 2010, comenzarán en Cuba el lunes 4, a las 3 p.m., cuando en la Sala Majadahonda del Centro Pablo, Casaus dé la bienvenida a los asistentes; Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela pronuncie las palabras de apertura; se constituya el Círculo Hernandiano en Cuba y se presente el cuaderno Con gesto enamorado.
Ese día, también, quedara oficialmente inaugurada en la Sala Majadahonda la exposición
de carteles Miguel Hernández: Viento del pueblo que ha reunido el quehacer de doce diseñadores cubanos y que constituye una suerte de recorrido generacional y una evidencia de que el movimiento cartelístico en Cuba está tomando nuevos aires y excelentes rumbos.
La Jornada Hernandiana en Cuba, auspiciada por el Centro Pablo y la Fundación Cultural Miguel Hernández y apoyada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada de España en La Habana, entre otras instituciones, ha sido coordinada por Amado del Pino y Tania Cordero quienes están realizando en Orihuela una profunda investigación sobre la vida y la obra del gran poeta español. Para el Centro Pablo en particular es de gran satisfacción impulsar este proyecto que “une en el tiempo” a dos grandes hombres del siglo XX: Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau.

HABANA RADIO





Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Alicante, ALICANTE (ESPAÑA), Spain
Página administrada por el pintor, poeta, escritor y conferenciante Ramón Fernández "PALMERAL".